Debido a una mayor agilidad en los cruces fronterizos, el nuevo ciclo de exportaciones de maíz zafra 2024 inició en junio “con gran dinamismo”, con 79 281 toneladas enviadas, cuya totalidad fue destinada vía terrestre a tres mercados, entre los cuales Brasil se posiciona nuevamente como el principal con el 88 % de participación; le siguen Chile y Uruguay con el 12 % de envíos, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

El informe destaca que las exportaciones de maíz zafra nueva comenzaron “con gran dinamismo” en junio, ya que fueron desalijadas 79 281 toneladas, es decir, 59 759 toneladas más que el primer mes de embarque de la campaña 2023, cuando se habían enviado 19 522 toneladas.

 

De este total, a Brasil, que mantiene su liderazgo como principal destino, fueron exportadas 69 759 toneladas y a Chile y Uruguay, 9531 toneladas. El reporte explica que la zafra nueva fue exportada en su totalidad vía terrestre a estos tres mercados.

 

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que este dinamismo se debe a una mayor agilización logística en el cruce de camiones por las fronteras, ya que, en gran parte, fueron solucionadas las demoras, especialmente en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú.

 

Por otra parte, Tomassone menciona que si bien el arranque de la zafra nueva fue mejor, en las exportaciones por año calendario, es decir, de enero a junio, se observa una disminución tanto en volumen como en valor, lo que afectó negativamente el ingreso de divisas.

 

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en el primer semestre Paraguay exportó 473 617 toneladas de maíz, es decir, 83 513 toneladas menos que el mismo periodo del año pasado, cuando se habían embarcado 557 130 toneladas. En cuanto a ingresos, los envíos hasta junio de 2024 generaron USD 83.8 millones, mientras que en el mismo lapso del 2023 habían ingresado USD 135.4 millones.