Considerando el fluido comercio de mercancías como pollitos de un día (pollitos bb) y huevos fértiles, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) insta al sector productivo a fortalecer los protocolos de bioseguridad en granjas avícolas, así como realizar la notificación inmediata a la institución de cualquier caso sospechoso de la enfermedad de Newcastle, que es altamente contagiosa y afecta a varias especies avícolas, luego del brote en un establecimiento de avicultura industrial del Estado de Rio Grande Do Sul, de la República Federativa del Brasil, tras 18 años del último registro. Informó, además, que las importaciones desde estados libres de la infección no se encuentran suspendidas para Paraguay.

 

A través de su cuenta de X, el servicio veterinario oficial comunicó que, a raíz del brote de la enfermedad de Newcastle en Brasil, y teniendo en cuenta el fluido comercio de mercancías como pollitos de un día (pollitos bb) y huevos fértiles, el Senacsa está en permanente comunicación con sus pares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) del vecino país, haciendo el seguimiento de la situación sanitaria.

 

Se pide al sector productivo fortalecer los protocolos de bioseguridad en granjas avícolas, así como realizar la notificación inmediata al Senacsa de cualquier caso sospechoso. Por su parte, la institución se compromete en mantener una comunicación fluida para gestionar esta situación de manera efectiva y mitigar los riesgos de introducción del virus de la Newcastle al país, detallaron.

 

Igualmente, se comunica que el certificado sanitario internacional de importación de pollitos bb y huevos fértiles, para la enfermedad de Newcastle, reconoce la importación desde países libres, zonas libres y compartimentos libres, por lo tanto, de acuerdo a las negociaciones sanitarias bilaterales, las importaciones desde estados libres de la enfermedad que afecta a varias especies avícolas no se encuentran suspendidas para la República del Paraguay.

 

Brote en Brasil. El miércoles 17 de julio el Mapa informó un brote de enfermedad de Newcastle en un establecimiento de avicultura comercial, ubicada en el municipio de Anta Gorda, en el estado de Rio Grande do Sul. El diagnóstico positivo fue comunicado por el Laboratorio Federal de Defensa Agrícola de São Paulo (LFDA-SP), reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como laboratorio de referencia internacional para el diagnóstico de la infección.

 

Los últimos casos confirmados en Brasil se registraron en 2006 y en aves de subsistencia, en los estados de Amazonas, Mato Grosso y Rio Grande do Sul.

 

Tras el hecho ocurrido, el Mapa declaró emergencia sanitaria animal en Rio Grande do Sul por enfermedad de Newcastle. La medida tiene una vigencia de 90 días, dependiendo de la detección de infección por el virus patógeno de la enfermedad en aves comerciales.

 

La declaración de emergencia prevé una vigilancia epidemiológica más ágil con la aplicación de los procedimientos de erradicación de brotes establecidos en el Plan de Contingencia de Influenza Aviar y Enfermedad de Newcastle. Entre las acciones previstas, se destaca el sacrificio de todas las aves donde se haya confirmado el foco, limpieza y desinfección del sitio, adopción de medidas de bioseguridad, demarcación de zonas de protección y vigilancia en todos los predios dentro de un radio de 10km, definición de barreras sanitarias, entre otros.

 

Por el momento, Brasil suspende preventivamente las exportaciones de carne de ave y sus productos a 44 países, tras revisar los Certificados Sanitarios Internacionales (CSI) para cumplir con las garantías y requisitos acordados.

 

Siguiendo las normas internacionales para el comercio de aves y sus productos, la suspensión de la certificación temporal es realizada por Brasil, con el fin de garantizar la transparencia del servicio oficial brasileño, frente a los países importadores de los productos.

 

Por ahora, para países como la República Popular China, Argentina y México, la suspensión se aplica a todo Brasil. En este caso, los productos restringidos son la carne de ave, la carne fresca de ave y sus derivados, los huevos, la carne para alimentación animal, la materia prima de ave para fines optológicos, los preparados cárnicos y los hemoderivados no tratados.

 

El Mapa recuerda que desde el estado de Rio Grande do Sul, exporta a Sudáfrica, Albania, Arabia Saudita, Bolivia, Kazajstán, Chile, Cuba, Egipto, Filipinas, Georgia, Hong Kong, India, Jordania, Kosovo, Macedonia, Myanmar, Montenegro, Paraguay, Polinesia Francesa, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Ucrania, Unión Europea, Unión Económica Euroasiática, Uruguay, Vanuatu y Vietnam. Entre los productos se encuentran la carne de ave fresca, refrigerada o congelada; huevos y ovoproductos; carne, productos cárnicos y menudencias de aves; harinas de aves, cerdos y rumiantes; cabezas y pies; grasas de ave; embutidos cocidos, curados y salados; productos cárnicos procesados ​​y termoprocesados ; y materias primas y productos para la alimentación animal.

 

Newcastle en Paraguay. En marzo del 2022 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) validó oficialmente la autodeclaración de Paraguay de país libre de la infección por el virus de la enfermedad de Newcastle en aves de corral tras un examen técnico y administrativo presentado por el delegado nacional ante el organismo internacional. El trabajo fue llevado a cabo mediante una colaboración y coordinación entre el sector público y privado.

 

Según la OIE, la enfermedad de Newcastle (denominada también enfermedad de ranikhet, pseudopeste aviar y neumoencefalitis aviar) es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas. Es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus.

 

Es una zoonosis muy leve (o sea, una enfermedad animal que puede infectar a los humanos) y puede causar conjuntivitis en el hombre, pero suele ser muy leve y limitada.

 

[Foto icon-camera : Mapa]