Tras las bajas de la semana pasada la soja cerró con importantes mejoras en la Bolsa de Valores de Chicago, con subas de USD 7,53 y USD 10,29 la tonelada en sus principales contratos, por lo que la cotización quedó en USD 410,70 (agosto) y USD 391,23 (setiembre), de acuerdo con el informe de Granar.

 

A diferencia de la semana anterior, que culminó con saldo negativo, este lunes el contrato de agosto de la oleaginosa pasó de USD 403,17 la tonelada a USD 410,70, mientras que la posición de setiembre registró un cambio de USD 380,94 a USD 391,23 la tonelada.

 

De acuerdo con Granar, en la jornada al alza influyeron los pronósticos de lluvias apenas ligeras durante buena parte de la semana sobre el Medio Oeste y la expectativa de los operadores con ver una mayor actividad de la demanda china en puertos de EE.UU.

 

Además, tras la renuncia de Joe Biden a seguir en la campaña por su reelección de cara a las presidenciales de noviembre, se resetean las chances para los candidatos –el oficialismo bendijo a la actual vicepresidenta, Kamala Harris– y las especulaciones sobre un triunfo de Donald Trump surgidas tras el intento de magnicidio entraron en pausa. Esto motivó una importante corriente compradora de los fondos de inversión, en procura de achicar una posición vendida récord. Cabe recordar que esas especulaciones fueron parte de los fundamentos bajistas durante la semana anterior, por la chance de una reedición de la guerra comercial con China.

 

También influyeron en la tónica alcista –en particular del aceite, que sumó USD 9,70 y quedó en USD 1036,15 para agoto– la decisión provisional de la Comisión Europea de imponer aranceles antidumping que van del 12,8 al 36,4 % a las importaciones de biodiésel procedente de China. Actualmente, la Unión Europea cubre con importaciones más del 80 % de sus necesidades de biodiésel elaborado con aceite de cocina usado y China por sí sola representa el 60 % de esas importaciones.

 

Por su parte, el maíz también cerró la jornada con saldo positivo. La posición de setiembre pasó de USD 153,73 a USD 157,57, mientras que el contrato de diciembre pasó de USD 159,35 a USD 163,38. El informe explica que esto estuvo relacionado con lluvias que podrían resultar insuficientes si se cumplen los pronósticos para la semana en el cinturón sojero/maicero.

 

Asimismo, la incertidumbre política que abrió el renunciamiento de Biden también influyó sobre el mercado estadounidenses de maíz, en virtud de la conflictiva relación Trump-China y de un eventual triunfo del magnate que hoy está bastante menos claro que la semana anterior. Como en el caso de la soja, esto disparó compras de oportunidad de los especuladores, que habían acumulado una posición vendida récord.

 

Tanto para el maíz como para la soja, el actual buen estado de los cultivos se mantiene como el principal fundamento de presión bajista latente.

 

El precio del trigo en Chicago, también registró subas este lunes, específicamente de USD 1,93 y USD 1,84 en sus principales contratos. Las posiciones quedaron en USD 201,34 (setiembre) y USD 210,52 (diciembre). Las complicaciones vigentes en varios de los países proveedores de trigo en la Unión Europea –Francia y Alemania, en particular–, con lluvias excesivas que restringen el avance de la recolección, brindaron soporte a las cotizaciones debilitadas del grano fino, mientras progresa la recolección en el hemisferio Norte. Esa situación habilitó compras de ocasión de los inversores.