Con el objetivo de establecer criterios técnicos para la delimitación de zonas agrícolas dentro del Chaco paraguayo y sus correspondientes ensayos para un Programa de Investigación de largo plazo, se realizará este miércoles 24 de julio, de 08:00 a 15:00, el taller presencial de Zonificación Agrícola del Chaco Paraguayo, en el salón Consanzo 17, en Filadelfia, Boquerón.

 

Marcos Kain, secretario general de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (Apacs), mencionó a Productiva que el taller organizado por el gremio, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Folur Paraguay, GEF Paraguay y ICCF Paraguay, será el inicio del trabajo de investigación que ayudará a la toma de decisiones de los productores en cuanto a la elección de los materiales, fecha de siembra o ventanas de siembra y a la identificación del comportamiento de los cultivos como soja, maíz y algodón y a qué zona se adaptan mejor.

 

«Vemos como una necesidad por la extensión geográfica que tiene el Chaco, por la distribución de precipitaciones y también que pasamos de suelos franco-arenosos a franco-arcillosos o limosos. Por ello, no todos los ambientes productivos son iguales y el comportamiento de los cultivos varía en cada uno de esos ambientes. En ese sentido, la intención de delimitar el Chaco es estudiar cada uno de esos ambientes y ver qué material o qué cultivos se adaptan mejor a determinadas zonas», agregó.

 

Destacó que para el taller participarán aproximadamente 50 personas, gran parte perteneciente al sector proveedor de insumos, a entes como el CREA Mariscal y el CREA Guazú. Además, se tendrá la participación de la Fundación Ideagro y más actores que intervienen en la cadena productiva en el Chaco central.

 

Kain explicó que este primer taller servirá para ver los lineamientos y fijar los objetivos, ya que proyectan trabajar entre cinco y diez años a fin de tener sustento estadístico, teniendo en cuenta que los productores agropecuarios del Chaco no cuentan con información relevante de la zona que ayude a tomar una decisión sobre sus cultivos.

 

«La información que hay es muy aislada, entonces muchas veces hace que el productor tome decisiones erróneas como sembrar fuera de fecha. Por eso justamente el taller es para poder trabajar con información certera y  estadística sobre las diferentes zonas del Chaco central», sostuvo.

 

Mencionó, con relación a la delimitación, que en el taller estarán trabajando primeramente con base en una encuesta para cada participante en la que se eligen criterios de pluviometría, calidad del suelo, temperatura, conectividad (caminos, logística, puertos e incidencia de fletes), etc.

 

«Hay zonas que productivamente son muy buenas, pero no tienen conectividad. Son varios los aspectos que van a nuclear los criterios de la ambientación del Chaco, pero a priori creemos que lo vamos a cuadricular entre cuatro y cinco ambientes de producción diferentes», acotó.

 

La agenda preparada para el día se desarrollará en tres sesiones. Primeramente, la definición grupal de criterios técnicos para la zonificación agrícola del Chaco paraguayo. Luego, se plantea la propuesta grupal de zonificación agrícola con base en los criterios técnicos definidos en la sesión anterior incluyendo delimitación de zonas representativas y de probables sitios de ensayos, y en la última parte se tocará el Programa de Investigación, que incluye la identificación de posibles financiadores, plazos y presupuestos estimativos para la ejecución de líneas de investigación en los sitios de ensayos.

 

Finalmente, agradeció a los inscriptos por el interés en el proyecto a fin de lograr entre todos los resultados deseados en pos de la agricultura chaqueña. «Quiero agradecer a los participantes por la asistencias que tenemos confirmadas, esto es muy bueno y va a ser mejor en cuanto tengamos los resultados para poder proyectar eso estadísticamente, a fin de lograr resultados confiables y serios para una mejor información, mejor toma de decisión e inclusive para algún tipo de inversor extranjero que quiera invertir en el Chaco central, por lo que contar con esas informaciones será muy favorable», concluyó Kain.