El Ing. Agr. Victorio Fernández, responsable del segmento agrícola de Casado Agropecuaria S.A., mencionó en Nación Productiva que debido a la sequía en Estancia Jerovia (Mariscal Estigarribia, Boquerón) no pudieron cumplir con el 100 % del plan inicial de siembra de soja y del área implantada, el 18 % no se pudo cosechar.

 

«La soja lo que se ve es que sufrió bastante. Incluso tuvimos un 18% del área sembrada sin cosechar por falta de lluvias», sostuvo Fernández en Nación Productiva, ocasión en la que realizamos una evaluación de la campaña agrícola chaqueña. Agregó la escasez de precipitaciones en meses claves del ciclo del cultivo condicionó el rendimiento de la oleaginosa.

 

A criterio del entrevistado, de los diez años que lleva trabajando en Estancia Jerovia, la campaña 2023/2024 fue la peor de todas por la falta de lluvias. «Esta campaña que pasó, en los diez años que llevo acá, fue la peor de todas porque prácticamente no acompañó la lluvia», resaltó.

 

En ese sentido, puntualizó que no llegaron al 100 % en la siembra de soja, ya que aún falta un 3 % de área por sembrar, por lo que enfatizó que por cuestiones climáticas el plan inicial se vio afectado.

 

«Tuvimos un año muy complicado en esta campaña que pasó. Nosotros recibimos apenas 460 milímetros, y la distribución tampoco fue buena, lo que hizo que el año se complicara aún más», explicó.

 

Resaltó, finalmente, que en el Chaco cada año es diferente, que no existen reglas universales a seguir en cada zafra, sino que se toman decisiones de acuerdo con el escenario presentado, y en esta campaña se vio una sequía que afectó en gran medida al cultivo.

 

«No hay un libro que diga lo que tenemos que hacer cada año. En cada campaña, de acuerdo con los inconvenientes, se toman las decisiones a la marcha, y en esta zafra vimos la falta de lluvia donde la que sufrió más fue la plantita», concluyó Fernández.

 

[Foto icon-camera : Victorio Fernández, en el área agrícola de Estancia Jerovia / Productiva TV]