El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) recuerda que los Programas Sanitarios de Pequeños Rumiantes (ovinos y caprinos) están vigentes en el territorio nacional y se establecen medidas a considerar en los establecimientos para la prevención y vigilancia de infecciones.

 

Así como establece la Resolución del Senacsa N° 725/2023, la institución insta a cumplir con los Programas Sanitarios de Pequeños Rumiantes (ovinos y caprinos).

 

En cuanto a la prevención y vigilancia de la peste de pequeños rumiantes para todos los establecimientos de ovinos y caprinos, el servicio veterinario nacional recuerda que actualmente Paraguay posee status de país libre de esta infección.

 

Asimismo, se establece que la importancia de la prevención y control de maedi visna, artritis encefalitis caprina, epididimitis del carnero por brucella ovis, brucelosis caprina, tuberculosis y ectima contagioso. Este punto es de carácter obligatorio para cabañas y centros genéticos, y voluntario para los de tipo comercial y familiar, de acuerdo a la situación epidemiológica de estas enfermedades.

 

Además de eso, se contemplan las tareas de detección, saneamiento y certificación de predio libres por riesgo mínimo (se obtiene con un sangrado inicial de diagnóstico a todos los animales mayores de 6 meses y deben resultar todos negativos) y certificación de predio libre (obtenido luego de repetir el sangrado al cumplirse 1 año y al presentarse nuevamente los resultados negativos). Los muestreos se deben realizar cada 2 años y sobre un porcentaje de la majada/rebaño, señala el Senacsa.

 

La institución también ratifica la pérdida de condición de libre en caso de presentar al menos 1 animal positivo, ya que se deberá iniciar el saneamiento.

 

Informan que para recuperar la certificación de predio libre posterior al saneamiento se deberán realizar dos sangrados en un intervalo de 6 meses, con resultados negativos.

 

Por otro lado, los animales provenientes de predios libres podrán ingresar a los eventos ganaderos, sin necesidad de realizar nuevos muestreos.

 

[Foto icon-camera : Gentileza Asociación Paraguaya de Criadores de Texel]