Marcos Kain, secretario general de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (Apacs), mencionó a Productiva que en el taller presencial de Zonificación Agrícola del Chaco Paraguayo, realizado este miércoles en el Salón Consanzo 17, en Filadelfia, Boquerón, decidieron zonificar el Chaco en cuatro ambientes productivos, de acuerdo con el régimen de precipitación, principalmente, y estos a su vez en ocho áreas de ensayos, según el tipo de suelo. Agregó que en setiembre se prevé otro encuentro para abordar temas como los fondos disponibles, las empresas que apoyarán el proyecto para ponerlo en práctica y planificar el trabajo en sí.

 

Kain resaltó que con 50 participantes en total se llevó a cabo el primer taller, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Folur Paraguay, GEF Paraguay y ICCF Paraguay, además del CREA Mariscal, CREA Guazú, Fundación Ideagro y empresas logísticas, que a su vez tienen interés en la instalación a futuro de un puerto en la zona de Carmelo Peralta.

 

Sobre los cuatro ambientes productivos, sostuvo que trabajaron considerando, principalmente, las isoyetas, que son las zonas que presentan el mismo régimen de precipitación, del oeste al este. A partir de ahí volvieron a subdividir los ambientes por tipo de suelo, que dio como resultado ocho áreas de ensayo, que van desde los suelos más arenosos hasta los franco-limosos, franco-arcillosos y  anegadizos.

 

«Trabajamos desde una precipitación de 500 a 600 mm, de 700 a 900 mm, de 900 a 1000 y de 1000 mm a entre 1200 y 1300 mm, que sería ya la zona este de toda la lonja que baja de Carmelo Peralta hacia el bajo Chaco y Presidente Hayes», agregó Kain.

 

Al respecto, explicó: ”Hicimos foco en donde está el mayor desarrollo agrícola hoy por hoy, que es en la isoyeta de los 700 a los 900 mm y ahí abarca toda la parte desde las colonias como Filadelfia, Loma Plata, Neuland, hacia la zona de Ávalos Sánchez y Rojas Quintana».

 

En ese contexto, puntualizó que se estará realizando otro taller en setiembre, en el mismo lugar, con el objetivo de determinar los ensayos, campos y la zona específica de producción que se empezará a trabajar con este tipo de proyecto, además de ver los fondos y las empresas que financiarán el plan, a fin de llevarlo adelante. Aseguró también que en este segundo encuentro convocarán al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y a diferentes productores.

 

Mencionó que uno de los puntos negativos que complican el proyecto es que no hay estaciones meteorológicas en cantidad y calidad, debido a que las disponibles muchas veces no funcionan, por lo que no se cuenta con información estadística proyectable.

 

«Hay que hacer mucha recopilación de datos manualmente, ver régimen de precipitaciones en los campos y eso ir volcando en planillas generales para tener un nuevo mapa de isoyetas, porque la precipitación muchas veces está cambiando por zona y la distribución de esos milímetros a veces no es la que queremos. Hoy el Chaco está carente de este tipo de información que nos permita tomar decisiones a largo plazo y con validez estadística», enfatizó.

 

Por otra parte, destacó la predisposición de los participantes, pero recalcó que es necesario que más empresas y entes se agreguen al proyecto a fin de lograr el objetivo.

 

«Creo que la participación de la Fundación Ideagro y del Mades es buenísima como punto de partida, pero hay que convocar más entidades gubernamentales porque son proyectos que requieren inversión y es muchas veces pesada, ya que obviamente que el Chaco es muy grande territorialmente o geográficamente y para poder llevar adelante este tipo de investigación o de ensayo necesitamos recursos financieros», finalizó Kain.

 

El primer taller de Zonificación Agrícola Chaco Paraguayo se realizó con el objetivo de establecer criterios técnicos para la delimitación de zonas agrícolas dentro de la región Occidental, a fin de hacer los correspondientes ensayos para un Programa de Investigación de largo plazo.

 

[Foto icon-camera : participantes del taller realizado en el Chaco / Gentileza Marcos Kain]