El extremo calor y el estrés hídrico fueron las principales causas de la mala calidad de la fibra de algodón, según explicó en Nación Productiva el Ing. Agr. Osvaldo Cubecino, gerente general y director de Gestión Agrícola S.A. (GASA), quien enfatizó, además, que este escenario climatológico en el Chaco desembocó en un acortamiento abrupto de los ciclos, hecho que propició más problemas para el cultivo.

 

Durante la evaluación de la campaña agrícola chaqueña, Cubecino resaltó en el agroclásico de los domingos que con las temperaturas altas y la falta de agua el ciclo del cultivo se cortó y las bochas quedaron en un estado de inmadurez y, en consecuencia, la semilla también es inmadura.

 

«Quedan bochas inmaduras y consecuentemente una semilla inmadura, tiene también una fibra inmadura, por lo que son menos largas y con poca resistencia», acotó.

 

Cubecino agregó que al final se sumaron los días nublados y lloviznas del mes pasado que complicaron las defoliaciones iniciales.

 

“O sea, un combo perfecto para una bomba de malos resultados y un conjunto de cosas que se van dando que hacen que hoy tengamos una productividad baja con respecto a nuestro presupuesto, debido, sobre todo, por el año y una calidad mala”, resaltó.

 

En ese contexto, refirió que aún están en plena cosecha, pero creen que llegaría a 2000 kg finales de algodón en rama, pero con “una mala calidad, muy mala, tipo entre 5, te diría lo mejor, o menos del 20 % entre 4 y 5, y un 60 % por lo menos arriba de 6 o 7”, explicó.

 

Enfatizó que este escenario le afecta doblemente al algodón, ya que no solo se resiente el rendimiento, sino que al pasar por el proceso industrial el producto final para comercializar es de calidad intermedia o mala, por lo que también impacta en el negocio.

 

“Entonces, el algodón te pega dos veces, no solo en los rendimientos, sino después cuando vas al proceso industrial y tenés el producto para comercializar es de mala calidad, una calidad intermedia, y por cada punto el tipo paraguayo tenés USD 100 o 120 de diferencia de precio por tonelada. Entonces, te termina pegando y nosotros arrancamos con un presupuesto de USD 1600 hace dos años, USD 1550 cuando arrancamos esta zafra y hoy nuestro algodón lo estamos comercializando abajo de USD 1300 netos; entonces, hubo una caída en los precios también del algodón Nueva York muy interesante y bueno, después te acompaña la calidad mala, hace que te pegue dos veces”, explicó.