El presidente de Argentina Javier Milei anunció la suba inicial de 63 % en el peaje que cobra desde enero de 2023 a los barcos que realizan tráficos internacionales por la hidrovía Paraguay – Paraná. La tarifa, que entra en vigencia de este mes de agosto, pasa ahora USD 3,06 a USD 4,98 por Tonelada de Registro Neto (TRN), según publicaron medios de prensa del vecino país.

 

De acuerdo con el medio argentino letrap.com.ar, el Gobierno del vecino país anunció que esta suba parcial regirá para los próximos tres años y elevará la tarifa básica actual de USD 3,06 a USD 4,98 por Tonelada de Registro Neto (TRN), lo que implica un aumento de 63 % en dólares.

 

Informaron, además, que para el segundo semestre de 2027 el peaje fluvial para cargas de exportación e importación en el tramo de Santa Fe a la salida oceánica volverá a registrar un incremento en dólares del 21,1 % que llevará la tarifa básica a USD 6,04 por TRN.

 

La medida para las cargas internacionales comenzará a regir a partir de agosto de 2024, mientras que para el cargamento local comenzará en setiembre.

 

De acuerdo con la explicación oficial, el aumento de USD 1,92 por TRN que registrará el peaje para los barcos internacionales tendrá los siguientes destinos: USD 0,48 para la cancelación de las deudas; USD 0,68 para trabajos de mejoras y ampliación a 36 pies de calado y USD 0,76 para equilibrar la ecuación económica financiera.

 

En tanto, el ajuste adicional de USD 1,06 por TRN que se aplicará en 2027 se asignará a mantener la caja equilibrada (USD 0,76) y a solventar el mantenimiento de la profundización del canal de navegación (USD 0,30).

 

Este hecho revive el conflicto generado desde enero de 2023, cuando Argentina fijó de manera unilateral el pago de una tarifa de USD 1,47 por tonelada de registro neto, por subida y por bajada, impuesta al transporte fluvial que circula por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia”.

 

Cuando Milei asumió había suspendido el cobro del peaje hasta que se encontrara una solución (aunque las navieras paraguayas mencionaron que el monto de la tarifa se seguía facturando).

 

Los cuatro estados signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná (Paraguay, Brasil, Uruguay y Boliva) se pronunciaron en reiteradas ocasiones el año pasado en contra de lo que consideran la aplicación de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido al margen del Acuerdo y de otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.