Durante el Encuentro Nacional de Siembra Directa (ENSD) 2024 y el 2° Encuentro Mundial del Sistema de Siembra Directa, que inició este miércoles y culmina mañana, en J. E. Estigarribia, Caaguazú, el Dr. Ing. E.H. Fabricio Vázquez, en su charla magistral sobre «Economía de la Siembra Directa: 30 años después, ¿y ahora qué?», puso en cifras los beneficios que la implementación de este sistema de producción genera para nuestro país y, en ese sentido, destacó que anualmente aporta a la economía nacional más de USD 650 millones, solo en soja.
El Doctor en Geografía y Ordenamiento Territorial por la Universidad de Toulouse, Francia, e investigador en temas de desarrollo y economía regional, dinámicas territoriales y procesos demográficos, destacó que con la implementación del sistema de siembra directa en nuestro país desde 1993 «el incremento de productividad se valora en aproximadamente más de USD 20 000 millones, solo en soja».
El profesional acotó que eso se traduce en un aporte anual de USD 650 millones más como promedio a la economía nacional.
Explicó que el aumento de una tonelada en el rendimiento de la soja lleva a un crecimiento de 4,8 % en el Producto Interno Bruto, y un incremento de USD 1300 millones en las exportaciones de la oleaginosa.
Además, destacó que se valorizó la tierra: “vale lo que puede producir», puntualizó.
El evento realizado en el salón auditorio «Herbert Bartz» del Servicio de Asistencia a Productores de Leche (Saple) de la Cooperativa La Holanda, ubicado en el km 216 de la ruta PYO2, en J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú, inició el 31 de julio y culmina mañana, y cuenta con 50 disertantes nacionales e internacionales. Más de 600 personas participan del encuentro.
«Sembrando sustentabilidad, cosechando futuro. Uniendo: Carbono, Economía y Ambiente” es el lema del evento organizado por Fepasidias y por la Cooperativa Sommerfeld, donde los profesionales realizan presentaciones de trabajos técnico – científico – prácticos, lo que lo convierte en una gran oportunidad para vivir la experiencia a nivel mundial, ya que participan delegaciones de 30 países como Argentina, Brasil, Uruguay, México, España, Alemania, EE.UU., entre otros.
[Foto: Fabricio Vázquez durante su disertación en el ENSD / Productiva C&M]