El Gobierno anunció este jueves que removerán 13 pasos de piedra críticos identificados en el río Paraguay, lo que permitirá reducir costos, además de incrementar el tiempo útil de navegación y el volumen de la carga anual, que, en el caso de la soja, dependiendo de la zafra y de las lluvias, se podría triplicar la cantidad. La obra, que durará entre seis y ochos meses, se ejecutará mediante una alianza público-privada entre el Ministerio de Industria y Comercio, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, y la empresa Transbarge Navegación S.A. (TBN) del Grupo Internacional J&F.

 

Durante una conferencia de prensa en Mburuvichá Roga, las autoridades mencionaron la obra tendrá una inversión de entre USD 40 y 50 millones, pero aseguraron que no subirá el peaje en el lado paraguayo.

 

Según lo que anunció el ministro de Industria y Comercio Javier Giménez este Convenio de Cooperación Técnica Público-Privada iniciará obras que durarán entre seis y ocho meses con un altísimo impacto en la eficiencia logística del país y la generación de fuentes de trabajo en mano de obra calificada.

 

“En términos de números, nuestra hidrovía maneja actualmente, dependiendo de las zafras y de las lluvias, en torno a 15 millones de toneladas; con estas obras vamos a posibilitar que el minerío de hierro que viene del norte del Brasil y de Bolivia futuramente puedan agregar un volumen que triplicará lo que actualmente se maneja por la hidrovía”, indicó Giménez.

Esto dotará a este canal de exportación de mayor eficiencia, con alto impacto en la economía del país, pues permitirá que los productos paraguayos lleguen al mundo de forma regular e incrementar la flota de barcazas con bandera nacional.

 

En otro orden de cosas, el ministro del MIC comentó que los 13 puntos rocosos serán removidos de una forma técnica, sin ningún daño al medioambiente y añadió que para estos trabajos fue realizado el mayor estudio medioambiental de la historia del río.

 

Cabe mencionar que este trabajo inició en el mes de junio de 2023, producto de varias reuniones con el entonces recientemente electo presidente Santiago Peña y referentes del sector privado. En diciembre de 2023, el Consejo Nacional de Logística donde, además del MIC se encuentran el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores, empieza a operar su agenda en torno a la optimización de la hidrovía.

 

Por su parte, Julio Vera, presidente de la ANNP manifestó que desde el Gobierno se están llevando adelante medidas importantes para adaptarse al cambio climático y reducir los impactos ambientales, como así también beneficiar al sector comercial del país.

 

“Se va a fluidificar nuestra autopista fluvial, los convoyes de barcaza van a poder circular libremente sin necesidad de desmembrarse, con lo cual se pierde un tiempo precioso, y se pierde dinero y en todo tipo de importación y exportación, el tiempo es dinero”, expresó Vera.

 

Agregó que este trabajo beneficiará a toda la población porque las divisas generadas por las mercaderías de exportación se van a magnificar, mientras que los costos de los productos importados van a disminuir. Dijo que este trabajo beneficiará también a Bolivia y Brasil.

 

En tanto que el presidente de la firma J&F, Aguinaldo Gomes, resaltó que con esta obra de remoción de obstáculos duros del fondo del río Paraguay se generará una navegación más competitiva, como así también mayor seguridad para todas las barcazas que circulen por la hidrovía.

 

Asimismo, indicó que los estudios previos del cauce del río fueron realizados por las mejores empresas de la región en términos de los impactos ambientales, buscando evitar cualquier tipo de inconvenientes a la hora de realizar el trabajo.

 

[Foto: Gentileza MIC]