Rice Money Maker es un campeonato organizado por el Equipo FieldCrops del que participan cuatro países, entre ellos Paraguay, cuyo objetivo es demostrar científicamente que el arroz con riego producido en América Latina es rentable, sostenible y socialmente responsable, según explicó en Nación Productiva el Ing. Agr. Pedro Chávez, del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

 

En Nación Productiva recibimos a miembros del Equipo FieldCrops para abordar varios temas, entre ellos los resultados del campeonato Rice Money Maker zafra 2023/2024, entregados en Paraguay el pasado 26 de julio. Por nuestro país participaron, por segundo año consecutivo, Arrosur SRL (Yacuty, Misiones) y Arrozal S.A. (San Cosme y Damián, Itapúa).

 

Una de las principales conclusiones de esta entrega fue la clara evidencia de que se debe reconocer el arroz producido de manera sostenible, es decir, con eficiencias de producción superiores al 70 % de su potencial.

 

Una de las instituciones involucradas a nivel nacional es el IPTA, cuyo investigador, Pedro Chávez, remarcó que el objetivo principal de esta competencia es demostrar científicamente que el arroz producido en América Latina es rentable y sostenible y se apunta a determinar la eficiencia productiva del cereal, además de cuantificar la intensidad de emisiones de CO₂eq y CH₄ de los sistemas de producción de arroz; identificar factores de gestión asociados a alta rentabilidad y bajo impacto ambiental y generar índices económicos ambientales y sociales para medir la intensificación de los sistemas de producción de arroz.

 

«El Rice Money Maker utiliza datos del potencial productivo del productor en su campo y le diagnostica cuál es su brecha y cuál es su eficiencia productiva. Eso se obtiene en un año, nosotros podemos determinar al finalizar la zafra cuál es el potencial y cuál ha sido su brecha», sostuvo.

 

«Con este tipo de proyectos podemos llegar a entender cómo trabajar bajo situaciones difíciles, en las que podamos sacar el máximo provecho posible en nuestro campo, el campo del productor, con prácticas adecuadas de manejo y eso es gracias a empresas que están apostando por este tipo de proyectos y a los investigadores por llegar al campo y generar esos datos reales y transparentes que el productor necesita», explicó Chávez.

 

La primera edición se realizó en la zafra 2021/2022 y participaron 14 fincas de Argentina, Brasil y Uruguay. Desde la segunda edición, zafra 2022/2023, se sumó Paraguay.

 

Para clasificar el nivel de sostenibilidad de un cultivo se utiliza un índice compuesto por indicadores económicos, sociales y ambientales. Los indicadores ambientales son: emisión de CO2eq por kg de arroz producido, eficiencia parcial de nutrientes y coeficiente de impacto ambiental de plaguicidas.

 

La tercera edición, zafra 2023/2024, contó con fincas participantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y se sumaron otros dos indicadores de sostenibilidad ambiental: emisiones de metano por riego y diversidad de actividades agrícolas en el área asignada por el campeonato.

 

«Para entender más las causas, hay que seguir trabajando, ya que sería muy bueno determinar la brecha para el arroz y sumar en el mapa del GYGA a Paraguay con este grano», acotó.

 

El macroproyecto mundial de brechas de rendimiento de cultivos de secano (Global Yield Gap Atlas – GYGA) inició en el 2011 y es liderado por la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) y la Universidad de Wageningen (Países Bajos). Abarca 13 rubros y se desarrolla en 75 países, con el objetivo de determinar cuánto más se puede producir con el menor impacto posible. A nivel regional, FieldCrops es la empresa responsable del proyecto.

 

Esta iniciativa (GYGA) se implementó en Paraguay a finales del 2022, con el objetivo determinar la brecha de rinde en soja, maíz y trigo, y encontrar las causas que limitan aumentar su potencial productivo. Recientemente, también se incorporó el arroz en el proceso de estudio, por lo que los datos obtenidos servirán también para el Rice Money Maker.

 

El campeonato cuenta con el apoyo de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) de Brasil, la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), la Universidad Federal de Maranhão (Brasil) y la Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiróz” de la Universidad de São Paulo, además del apoyo de empresas privadas en cada país participante. En el caso de Paraguay, Tafirel Paraguay y Agrosoil S.A., así como las participantes Arrosur SRL y Arrozal S.A.

 

Todas las instituciones involucradas forman una red de colaboración para la sostenibilidad: la Red Latinoamericana del Arroz.

 

[Foto: Noche de entrega de resultados de la competencia Rice Money Maker en Paraguay / Productiva C&M]