Camille Flores, coordinadora de la competencia de sostenibilidad Rice Money Maker, organizada por el Equipo FieldCrops, mencionó en Nación Productiva que uno de los factores que limita la reducción de la brecha de rendimiento en arroz con riego, según lo observado en países de la región como Argentina, Brasil y otros, es la falta de un sistema de rotación de cultivos. En este contexto, destacó que en Paraguay se está empezando a iniciar la rotación con soja, de acuerdo con los resultados del campeonato, en el cual nuestro país participa desde la zafra 2022/2023, por lo que enfatizó que una vez que esta práctica avance la brecha será menor.
Mediante la competencia Rice Money Maker, cuyos resultados se entregaron el pasado 26 de julio en Asunción, se pudo ver que nuestro país está empezando a implementar la rotación de cultivos con soja, acotó Flores. La competencia inició en la zafra 2021/2022 con la participación de Argentina, Brasil y Uruguay. En la siguiente campaña se sumó Paraguay.
«Lo que ya hemos visto en los países vecinos como Brasil, Uruguay, Argentina, Venezuela o Colombia, probado con datos de lotes de fincas, que el principal factor de las brechas es la rotación de cultivos, el sistema. Entonces, yo creo que Paraguay también está empezando a iniciar la rotación con soja, eso estamos mirando con datos a partir de los lotes de Rice Money Maker. Y a mí me parece que este es el camino que Paraguay está empezando a recorrer, entonces, una vez que avance eso va seguro a disminuir la brecha», resaltó la profesional.
Explicó, además, que por medio del Rice Money Maker, con los lotes de dos establecimientos participantes en la competencia en el país, que son Arrosur SRL (Yacuty, Misiones) y Arrozal S.A. (San Cosme y Damián, Itapúa), lograron mirar el potencial y la eficiencia productiva, es decir, a cuánto están los productores del 100 % de lo que podrían cosechar y si estos se encuentran dentro de una eficiencia productiva, es decir, por encima del 70 %, que, por ende, implica una mayor rentabilidad.
Las empresas aliadas en esta competencia en Paraguay son Tafirel Paraguay y Agrosoil S.A.
Puntualizó, en ese sentido, que en los campos de estos productores en específico que están dentro del campeonato sí lograron mirar el potencial de rendimiento que poseen, pero a nivel país todavía no se puede conocer ese dato debido a que este rubro acaba de incorporarse al macroproyecto Global Yield Gap Atlas (GYGA) –que solo abarcaba soja, maíz y trigo- y ahora están trabajando en recolectar información, de modo a que también pueda haber un mapa de brechas de rindes del cereal, cuyos resultados son serán utilizados en el Rice Money Maker.
Flores explicó que los datos que recolecta el GYGA sirven para la investigación, la toma de decisiones estratégicas y las acciones locales y globales que apuntan a mejorar el rendimiento y la eficiencia del uso de los recursos por parte de los sectores público y privado.
El GYGA es la base de datos líder a nivel mundial sobre información agronómica de alta calidad con relevancia local y global que cubre hasta 13 cultivos alimentarios principales en 75 países y seis continentes con información como rendimiento real, potencial, brecha de rendimiento, productividad real y potencial del agua; requerimientos nutricionales reales y mínimos; datos subyacentes sobre el clima, el suelo y los sistemas de cultivo, así como zonas climáticas y dominios de extrapolación tecnológica (TED).
El macroproyecto mundial de brechas de rendimiento de cultivos de secano GYGA inició en el 2011 y es liderado por la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) y la Universidad de Wageningen (Países Bajos). Su objetivo de determinar cuánto más se puede producir con el menor impacto posible. A nivel regional, FieldCrops es la empresa responsable del proyecto. En Paraguay, está encabezado por la Universidad Nacional de Asunción.
Camille Flores, estudiante de doctorado del PPGAgro de la UFSM y coordinadora de Rice Money Maker, destacó la importancia de este proyecto que, en su opinión, está revolucionando la producción de arroz en América Latina. Agradeció a todos los colaboradores y destacó que el enfoque en la eficiencia productiva y el uso eficiente de los recursos es fundamental para incrementar la producción de alimentos con sustentabilidad y rentabilidad.
[Foto: Noche de entrega de resultados de la competencia Rice Money Maker en Paraguay / Productiva C&M]