Stonex realizó este mes su primera estimación de producción de soja de la campaña 2024/2025, en la que, de acuerdo con sus proyecciones, habría un nuevo récord de 10,55 millones de toneladas, entre zafra y zafriña, incluidas ambas regiones del país, siempre que las condiciones climáticas sean óptimas. Según sus cálculos, la última temporada, la 2023/2024, cerró con un volumen de 9,95 millones de toneladas, incluido el Chaco.
De acuerdo con la estimación de agosto de la consultora, en la próxima zafra se sembrarían 3 029 000 hectáreas, el rinde promedio sería 3,06 toneladas por hectárea y la producción, en 9 272 400 toneladas de soja.
El material explica que para la zafra 2024/25 el aumento del área cultivada podría convertirse en un nuevo récord histórico de producción, sujeto a condiciones climáticas óptimas. En la región Oriental los destaques quedarían para el norte, donde se espera que San Pedro, Amambay y Concepción puedan recuperar su productividad promedio. En tanto que para el Chaco, considerado la nueva frontera agrícola paraguaya, se espera que los tres departamentos dupliquen su producción, tanto por el aumento del área plantada esperado como por mayores rindes por hectárea.
«Se espera un nuevo récord para la zafra entrante, siempre que los índices pluviométricos, así como la temperatura acompañen el desarrollo del cultivo. Respecto al cierre de la campaña 2023/24, fueron realizados los últimos ajustes para el Chaco, quedando la producción total en 9,95 millones de toneladas de soja», sostiene el informe.
En cuanto a la soja zafriña (región Oriental), la estimación de Stonex indica que se sembrarían 665 000 hectáreas, la productividad sería de 1,93 toneladas por hectárea y la producción, 1 282 000 toneladas.
Por tanto, sumadas zafra y zafriña, Stonex estima para el ciclo 2024/25 la producción de 10,55 millones de toneladas de soja paraguaya, siempre que las condiciones climáticas sean óptimas. Además, se cultivarían 3 454 000 de hectáreas.
Con el último ajuste hecho por la consultora a la campaña 2023/2024, las proyecciones implicarían un aumento de 6,1 % de la producción en el siguiente ciclo, es decir, 603 900 toneladas más de soja. En cuanto a la superficie, la diferencia sería del 15 %, pues en la próxima zafra se implantarían 448 500 hectáreas más.
Respecto a la comercialización de la soja, Stonex explica que esta se encontraría en aproximadamente 87 %, el nivel más bajo de los últimos años. El menor registro de ventas se dio como resultado de los precios en Chicago, así como del buen resultado productivo de Brasil y Argentina, que consecuentemente generaron presión en los basis, donde algunas regiones llegaron a observar el mayor descuento.
Entre los últimos días de julio y comienzo de agosto se registró, por primera vez en el año, un basis positivo en Asunción, lo que significa que en vez de descuentos pasaron a pagarse premios de USD 30 por tonelada (recordando que en regiones del Alto Paraná llegaron a observarse basis de USD -90 en el primer trimestre del 2024). Esto empezó a acelerar el ritmo de ventas, para así equiparar el registro de comercialización a los años anteriores donde en esta época del año la soja se encontraba completamente liquidada.
Mirando al próximo ciclo, informaciones comerciales indican también que la mayoría de los insumos ya se encuentran vendidos al productor, que aguarda ahora el inicio de setiembre para abrir oficialmente el calendario de una nueva zafra.