El Centro Educativo Departamental Municipal Nueva Italia, campeón de la temporada 2023, se enfrentó al Centro Educativo Pytyvõ, de San Lorenzo, y tras una holgada victoria, logró ingresar de nuevo a la competencia a través de la ronda de repechaje y seguir en carrera en Productiva Science, el primer programa televisivo de competencia sobre conocimiento agropecuario enfocado en estudiantes del nivel medio de todo el país.
El sábado 3 de agosto, en el primer enfrentamiento de repechaje de la tercera temporada, compitieron Oliver Medina y Sarah Melgarejo, en representación del Centro Educativo Pytyvõ (color verde), y Matías Zaracho y Antonella Chilavert, alumnos del Centro Educativo Departamental Nueva Italia, con el color azul.
En la primera parte de preguntas directas, pese a los nervios por romper el hielo, ambos equipos empezaron muy parejos, pero el azul cerró el bloque con 200 puntos frente a los 150 que sumó el verde.
En el segmento El Protagonista el equipo verde le sacó ventaja a su competidor al descifrar la incógnita y quedarse con los 100 puntos. El cultivo protagonista de la jornada fue el sésamo.
El segundo bloque continuó con Falso o Verdadero y el equipo azul logró responder correctamente una mayor cantidad de consignas, por lo que al cierre del bloque se posicionó en la delantera con 400 puntos frente a los 300 de su adversario.
Después, la competencia siguió con selección múltiple y el equipo azul volvió a liderar el tablero con un acumulado de 550 puntos frente a los 400 del equipo verde al cierre del tercer bloque.
Al inicio del cuarto bloque, en la dinámica el peso de la soja el azul logró sumar los 100 puntos, ya que acopió 8445 kg de granos en el tubo, mientras que el verde juntó 7755 kg. La competencia continuó con preguntas dirigidas y ambos equipos buscaron los 50 puntos en cada consigna.
Luego de la última pregunta, llegando al cierre del programa, los 100 puntos de la mejor hinchada fueron para el equipo azul, quien se destacó por el acompañamiento a sus compañeros. Y tras el conteo final, la contundente victoria fue para el CEDM Nueva Italia, que logró acumular un total de 1000 puntos frente a los 550 de su adversario, aprovechando así la nueva oportunidad de permanecer en la competencia.