Tras un reunión realizada en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a través de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (Colcat) y de la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (Conalcart), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la Fiscalía General del Estado, el Departamento de Lucha contra el Abigeato de la Policía Nacional y DIAVET – Laboratorio Brunelli acordaron la realización de jornadas de capacitación, determinación de procesos técnicos, la actualización de protocolos y otros puntos de interés con respecto a la implementación de las pruebas de ADN en bovinos, prevista para este año.

 

En una reunión mantenida el martes de esta semana en el Salón VIP de la ARP autoridades que participan del proyecto de implementación de ADN bovino en casos de abigeato acordaron los procedimientos en conjunto para la realización de jornadas de capacitación sobre los requisitos técnicos ideales para el levantamiento de muestras para estudios, que está dirigido a los personales policiales y agentes fiscales especializados en la lucha contra el abigeato.

 

Asimismo, se determinaron los procesos técnicos para el correcto levantamiento y recolección de muestras, el listado de elementos necesarios para realizar el levantamiento de muestras, y el método de almacenamiento de las muestras hasta su remisión al laboratorio.

 

Entre los puntos resueltos, se destaca también la actualización de los protocolos de actuación en los levantamientos de muestras para estudios de ADN en bovinos para la resolución de casos de abigeato. También fue determinada la participación de los peritos forenses o personas debidamente certificadas para la toma de muestras en la escena del hecho.

 

Durante el encuentro participaron representantes de la ARP, a través de la Colcat y de la Conalcart; del Senacsa, de la Fiscalía General del Estado, del Departamento de Lucha contra el Abigeato de la Policía Nacional y de DIAVET – Laboratorio Brunelli.

 

Osvaldo Osnaghi Doria, miembro de la Comisión Directiva Central de la ARP, presidente de la Regional San Pedro y representante ante la Dirección de Marcas y Señales de Ganado del Poder Judicial, había señalado a Productiva que las pruebas de ADN en bovinos buscan ser implementadas este año. Explicó en su momento que si bien el objetivo es resolver el 100 % de los casos de abigeato en Paraguay, en una primera instancia su uso permitirá reducir como mínimo el 60 % de esta problemática.

 

[Fuente y Foto: ARP]