Luego del mantenimiento de las condiciones de vigilancia epidemiológica tras la detección, en julio pasado, de la enfermedad de Newcastle en aves comerciales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil declaró el fin del estado de emergencia zoosanitaria en el estado de Rio Grande do Sul. La única restricción impulsada por la institución radica en la exportación de productos avícolas y su material genético a lo largo de la región situada a 10 km del foco de la enfermedad.
El MAPA publicó el martes de esta semana la Ordenanza Nº 706 que declara el fin del estado de emergencia zoosanitaria en el estado de Rio Grande do Sul, debido a la detección del virus patógeno de la enfermedad Newcastle en aves comerciales.
Considerando el mantenimiento de las condiciones de vigilancia epidemiológica en el campo, el MAPA le restringe solo a la región situada a unos 10 kilómetros del foco de la enfermedad la exportación de productos avícolas y su material genético. En la zona supervisada por el servicio veterinario oficial del vecino país aún se mantienen procedimientos especiales de inspección de los productos destinados al mercado interno, que pueden incluir la necesidad de un termoprocesamiento antes de su comercialización en el mercado local.
La declaración del estado de emergencia por Newcastle fue publicada el pasado 19 de julio, con una vigencia de 90 días, para realizar con mayor celeridad las acciones de vigilancia epidemiológica y con la aplicación de los procedimientos de erradicación del foco ya previstos en el Plan de Contingencia para la enfermedad.
En ese sentido, el director del Departamento de Salud Animal, Marcelo Mota, informó que “la evaluación de la situación epidemiológica y la ausencia de nuevos casos con síntomas de síndromes respiratorios y nerviosos en la región permitió evolucionar la situación e indicar normalidad sanitaria en el estado de Rio Grande do Sul”.
Hay que recordar que el 26 de julio el MAPA le notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la finalización de los trabajos de limpieza y desinfección del foco y la semana siguiente, el 31 de julio, fueron comunicados los resultados de las acciones de vigilancia realizadas en la zona, que indicó que no hubo nuevos casos sospechosos de Newcastle.
Brote. El MAPA confirmó el 17 de julio un diagnóstico positivo para la enfermedad de Newcastle (DNC) en el municipio de Anta Gorda (RS). El análisis fue realizado por el Laboratorio Federal de Defensa Agrícola de São Paulo (LFDA-SP), reconocido por la OMSA como laboratorio de referencia internacional para el diagnóstico de la enfermedad.
Desde el MAPA informaron que continúan realizando actuaciones sobre el terreno para conseguir que se recupere la normalidad sanitaria en el menor tiempo posible.
Newcastle. La enfermedad de Newcastle es una enfermedad viral que afecta a aves domésticas y silvestres, provoca signos respiratorios seguidos a menudo de manifestaciones nerviosas, diarrea y edema craneal en estos animales. De notificación obligatoria a OMSA, es causada por la infección de un virus perteneciente al grupo de paramixovirus aviar serotipo 1 (APMV-1), virulento en aves de producción comercial.
[Fuente: Mapa]