La eliminación de retenciones a productos del campo en Argentina, oficializada esta semana por el presidente Javier Milei, hace que un importante jugador del mercado cárnico global vuelva a competir. El gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes Daniel Burt mencionó a Productiva que si bien este anuncio generará un impacto en el comercio, porque «es un competidor que vuelve a la cancha de forma fuerte», se celebra la apuesta por el libre comercio y que no sean imposiciones políticas las que limiten la competitividad.

 

Es un competidor que vuelve a la cancha de forma fuerte”, indicó Burt. Dijo que el anuncio del Gobierno argentino tendrá un impacto comercial y se espera que no afecte a los mercados de Paraguay.

 

No obstante, indicó que Argentina podría concentrar sus exportaciones en China y Europa. “Pero nosotros siempre manifestamos que estamos a favor del libre comercio y que no sean imposiciones políticas que limiten eso, porque lo hemos sufrido en carne propia con Estados Unidos”, remarcó.

 

Cabe recordar que el Gobierno de Javier Milei anunció esta semana la eliminación de los derechos de exportación a los productos de la categoría vaca y de las cadenas porcina y láctea, así como la reducción del 25 % en las retenciones para la carne bovina, aviar, entre otras. Las medidas apuntan a darle mayor competitividad y previsibilidad a un sector productivo estratégico para la economía argentina, revela el Decreto N° 697/2024.

 

En Argentina se dispone la eliminación de los derechos de exportación para los productos de la categoría vaca (excepto animales vivos) cuya codificación, de acuerdo a sus características, sea A, B, C, D y E, se encuentre conforme a lo estipulado en el Anexo III de la Resolución N° 32/2018. Estos productos, cuyo principal destino es la exportación, tributaron más de USD 60 millones en retenciones durante 2023, un monto que a partir de ahora vuelve a la rentabilidad de la cadena bovina, sostienen.

 

Aparte de establecer la eliminación de las retenciones para los productos de la cadena porcina, se dispone la eliminación definitiva de los derechos de exportación para los productos de la cadena láctea, un tributo que oscila entre 4,5 % y 9 % y que hoy se encuentra temporalmente suspendido hasta junio de 2025. Finalmente, se implementa una reducción del 25 % en las retenciones para todas las proteínas animales, cuya alícuota actual se encuentra entre 4,5 % y 9 %.

 

Estas disposiciones, que se enmarcan en un proceso más amplio de desregulación, baja de aranceles a insumos agrícolas, apertura de mercados internacionales y simplificación de trámites en el control comercial, apuntan a seguir quitando el peso del Estado de los hombros de la producción agropecuaria, responsable de 1.2 millones de empleos y del 63 % del total exportado por la Argentina”, subraya el decreto.

 

Desde el sector agroindustrial argentino consideran que es el camino para mejorar su competitividad, lo que estimulará una mayor cantidad de bienes producidos, empleo, agregado de valor a las exportaciones y un mayor ingreso de divisas para la economía del vecino país, señala el portal Perfil.

 

[Foto icon-camera : Gentileza / La Nación Argentina]