El Econ. Carlos Sanabria, analista de riesgos de Stonex, mencionó en Nación Productiva que, de acuerdo con las estimaciones de la consultora, Paraguay exportaría este año solo 1.7 millones de toneladas de maíz, lo que implica una disminución del 50 % del saldo exportable, considerando que, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en el 2023 fueron embarcados 3.7 millones de toneladas.

 

Sanabria sostuvo en el agroclásico de los domingos que según los datos del BCP, Paraguay logró exportar 3 790 000 toneladas de maíz el año pasado, en tanto que las estimaciones de la consultora para este 2024 Apuntan a 1 700 000 enviadas, lo que implica, además, un menor ingreso de divisas para el país.

 

Acotó que esa proyección implica una disminución del 50 % del saldo exportable, en comparación con el año pasado. Es decir, Paraguay podría exportar 2.1 millones de toneladas menos.

 

«Realmente, va a haber una baja muy importante en ingresos de dólares por parte de las exportaciones de maíz, respecto a lo que fue la zafra anterior y mucho más la antepasada, incluso, cuando recordemos que la soja tuvo un quiebre muy importante, entonces la ventana de siembra del maíz realmente fue óptima, lo cual ayudó en esa campaña a tener un récord de área y un récord de rendimiento. Pero respecto a la campaña anterior, vamos a tener una baja de prácticamente el 50 % de lo que es exportación», acotó.

 

Cabe recordar que en su informe de agosto Stonex estimó que la producción 2024 del cereal paraguayo cerrará en 3,64 millones de toneladas sobre una superficie de 768 000 hectáreas y un rinde promedio de 4,74 toneladas por hectárea, aunque aclara que aún pueden hacerse ajustes al concluir la colecta.

 

Este ajuste a la baja respecto al informe de julio se debe a que la mayoría de los departamentos sufrió nuevos cortes debido a las mermas registradas por condiciones climáticas adversas que acortaron el ciclo productivo y, consecuentemente, adelantaron la colecta, que se encuentra en aproximadamente 90 %, cerca de ser finalizada, explica la consultora.

 

«Hay que conversar con todos los productores de todas las zonas a ver si realmente se llegó a cumplir con el plan que ellos tenían, reconfirmar justamente los rendimientos de todas las zonas y entonces sí vamos a tener un número más fino para el reporte que viene en setiembre», refirió Sanabria.

 

Hay que recordar que la producción de la zafriña 2023 llegó a 5.1 millones de toneladas.