En una gira altamente productiva realizada en diferentes regiones del país, que inició en el sur y concluyó en el norte del país, las nuevas variedades Monsoy fueron presentadas en sociedad, respaldadas por la plataforma Intacta2 Xtend.

 

Durante la Gira Monsoy, el Ing. Agr. Carlos Pino, responsable de Multiplicación de Genética Monsoy de Bayer CropScience, resaltó que el portafolio de la empresa es robusto y renovado, sobre todo con la nueva plataforma biotecnológica Intacta2 Xtend que permite explorar los máximos rendimientos. El portfolio cuenta con dos variedades ya sembradas y tres nuevos materiales que están siendo lanzados.

 

Citó a la M 6499 i2x para apertura de siembra. En segundo lugar, el material de lanzamiento M 6130 i2x, que resalta por su buena arquitectura de planta, buen peso de grano, sanidad y caja productiva.

 

Le sigue su refugio estructurado, la M 5999 XTD, que soporta la condición de estrés hídrico y calórico, indicó. “La idea es ofrecerles a todos los productores un porfolio robusto en los distintos grupos de maduración. Estamos teniendo material de apertura, siembras intermedias y materiales 5.9 que serían de cierre”, destacó el profesional.

 

Habló de la importancia de probar las tecnologías disponibles para buscar la rentabilidad de los cultivos.

 

Luego, el Ing. Agr. Enrique Fretes, responsable de Desarrollo de Mercado de Bayer CropScience para Paraguay, Bolivia y Uruguay, comentó que entre los materiales a ser lanzados se encuentra un cultivar de grupo de madurez 6.1 (126 días), aproximadamente, y otro de ciclo 5.9 (122 días).“Buscamos traer ciclos más adecuados para las diferentes regiones”, señaló.

 

Destacó que uno de los objetivos es contar con variedades que otorguen estabilidad y tolerancia a nematodos. Respecto al perfil sanitario, la empresa busca materiales que tengan buena respuesta a manchas en general, además de contar con mayor sanidad radicular.

 

Les animó a los productores a probar la biotecnología Intacta2 Xtend en la nueva campaña, ya que aseguró que proporciona un salto en la productividad. “Haciendo uso y prueba de estos materiales, con todo su paquete biotecnológico, pueden tener una muy grata experiencia en la campaña que se viene”, destacó.

 

Desarrollo. El Ing. Agr. Ricardo Ranea, responsable del área de Desarrollo de Productos de Bayer CropScience en Paraguay y Bolivia, explicó que el tour de Monsoy se realizó en cinco localidades de Paraguay y en cada una de las reuniones se habló del proceso de lanzamiento de variedades, la nueva tecnología Intacta2 Xtend y las recomendaciones de uso y manejo, así como un repaso del porfolio actual de materiales con esta tecnología.

 

En cuanto al proceso, indicó que conlleva entre seis y siete años, tiempo en el cual también se trabaja con el equipo de mejoramiento de Brasil y se observan regiones similares en cuanto al clima, suelo y condiciones de producción. “Ahí es donde tomamos las decisiones de selección y avances de variedades para Paraguay, específicamente con ensayos propios”, explicó.

 

Resaltó también que la empresa tiene en Paraguay la red de testeo de variedades más importante del país con alrededor de 50 localidades donde se prueban entre franjas y microparcelas con tecnologías experimentales.

 

De las cinco nuevas variedades i2x presentadas tres serán comerciales en la próxima campaña y dos precomerciales que trabajarán los multiplicadores para apuntar a la comercialización a partir de la zafra 2025/2026.

 

Con relación a los criterios de selección para el lanzamiento de variedades, mencionó que priman la productividad, el perfil sanitario y el ciclo de los materiales.

 

En promedio, uno viene observando a lo largo de las tres campañas con respuestas que van desde 80 kg hasta más de 300 kg, siempre hablando de comparaciones con otras variedades que son comerciales, pero de punta. Si vemos con el promedio general del mercado, podemos estar hablando de unos kilos más a los valores mencionados”, enfatizó.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Facundo Isasi, coordinador de Multiplicadores Intacta2 Xtend, habló del notorio incremento de las variedades disponibles con la Intacta2 Xtend, así como el registro para la próxima campaña 2024/2025. La firma trabaja con seis obtentores, los cuales están entregando 18 variedades registradas para la siguiente zafra (15 de ellas son Intacta2 Xtend y tres son Xtend para refugio).

 

Al mismo tiempo, recomendó utilizar el dicamba para el manejo de malezas hasta el día cero antes de la siembra o aplicar aquel concepto conocido por el productor como aplique y plante o plante y aplique. A su vez, hizo hincapié en realizar las aplicaciones en posemergencia de la soja. “La idea es que se use 15 a 20 días antes con cualquier hormonal para que esto nos dé tiempo de hacer la secuencial con los desecantes”, señaló.

 

Recordó, además, que con la aplicación del auxínico se consigue eliminar la planta verde y con la secuencial se disminuye completamente la capacidad de rebrote de malezas. La finalidad es tener una parcela más limpia y fácil de manejar en el futuro, finalizó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 116 de junio de Revista Productiva, páginas 30 y 31]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]