El oro blanco demostró nuevamente en la última campaña agrícola chaqueña que es un rubro ineludible en el plan de siembra en la región Occidental del país. Mientras otros cultivos sintieron de sobremanera las condiciones extremas de temperatura y falta de precipitaciones, el algodón se mantuvo sólido y esa fortaleza e interés de las empresas se demostró en la primera edición de la Jornada de Evaluación de Ensayos del Cotton Day, que aglutinó a varias compañías que expusieron sus diferentes tecnologías para respaldar la expansión del rubro textil.
En esta iniciativa del Cotton Day, que involucra a Agroconsultora Boreal y a Productiva Comunicación & Marketing, se pudo apreciar el interés de las empresas en posicionar tecnologías que darán más solidez al desarrollo del algodón en suelo chaqueño. La jornada de campo se llevó a cabo en una parcela de Estancia Jerovia, Mariscal Estigarribia, Boquerón.
El Ing. Agr. Leandro Thompson, de Agroconsultora Boreal, coorganizadora del evento junto con Productiva C&M, destacó que la primera jornada a campo del Cotton Day fue pensada como un espacio para generar y compartir información local de la cadena algodonera del Chaco paraguayo con participantes, productores, técnicos, industriales y empresas proveedoras de insumos del agro.
Con la participación de las empresas auspiciantes este campo experimental mostró diferentes posicionamientos de productos de nutrición foliar, tratamiento de semillas, insecticidas, herramientas de protección en general y algunos productos específicos para el algodón como reguladores de crecimiento y defoliantes.
Thompson puntualizó que el algodón tiene que estar presente dentro de la planificación de la empresa agrícola, pero todavía se observan cuellos de botella con respecto a la industria del desmote y el manejo del cultivo.
En esta campaña, pese a tenerse menos de 300 mm de lluvia en esta parcela, se estimaba antes de la cosecha un rendimiento superior a los 1800 kg/ha.
Para evaluar los resultados de la jornada se realizó un análisis de cada parcela y de los tratamientos que ofreció cada una de las de las empresas, con sus respectivos protocolos.
“Sin manejo del cultivo de algodón es muy difícil, en realidad, tener éxito rentable. Seguimos manteniendo la esencia de Cotton Day de que sea una mesa de diálogo, compartir información y camaradería”, concluyó.
Por su parte, el Ing. Agr. Federico Bohacek, de Agroconsultora Boreal, resaltó que el Cotton Day superó las expectativas de los organizadores, expositores y productores. “Sorprendido por la concurrencia de la gente y el apoyo de las empresas. Nos vamos más que satisfechos con el trabajo realizado”, añadió.
En cuanto al costo de algodón reducido en esta campaña, mencionó que este año hubo poca presencia de plagas y las aplicaciones estuvieron por debajo del nivel histórico. En esta parcela se calculó entre USD 780 a 800 de costo de producción, cuando que, en general, se maneja entre USD 950 a USD 1000 por hectárea.
En una próxima campaña esta iniciativa apunta a colocar variedades comerciales en distintas fechas de siembra, que en esta edición no pudo concretarse por las condiciones ambientales. Además, se prevé incorporar el surco estrecho para otro sistema de cosecha, ya que hay empresas que están interesadas en evaluar ese tipo de manejo de cultivo, finalizó.
Bloom. Durante la Jornada de Evaluación de Ensayos del Cotton Day, realizada en Estancia Jerovia, en Mariscal Estigarribia, Boquerón, el Ing. Agr. Roberto Villalba, gerente técnico de Bloom/Tarumá S.A., habló del extracto piroleñoso que se aplica para buscar una buena bioestimulación de la planta de algodón.
Entre los beneficios del producto, señaló que le ofrece vigor a la planta ante el estrés que sufre este cultivo en el Chaco. La empresa está realizando pruebas como coadyuvante natural 100 % natural y en conjunto con varios tipos de agroquímicos en otros cultivos a nivel país.
“Estamos invirtiendo en investigación y desarrollo para poder tener un resultado más tangible y datos más reales porque sabemos que el productor paraguayo necesita tener ese tipo de resultados”, remarcó.
Por su parte, el Lic. Enrique Lauw, director de Bloom/Tarumá S.A., explicó que el grupo empresarial se dedica al rubro forestal hace años y el extracto piroleñoso, así como el BioChar, nace de un proceso de producción de otra empresa.
El extracto piroleñoso es un líquido que proviene de la pirólisis de la madera. Es un producto 100 % orgánico y sustentable, subrayó.
“Consideramos que estos productos van a tener una muy buena presencia en todo el territorio paraguayo. Si bien es un producto relativamente nuevo en Paraguay, ya tiene su trayectoria en Brasil y Norteamérica para todo tipo de cultivos; mejora definitivamente los rendimientos”, puntualizó.
Simbiose. Dentro del marco del Cotton Day Jornada Técnica 2024, el Ing. Agr. Gustavo Hellmers, de Simbiose Paraguay, comentó que los resultados presentados mostraron un mejor stand de planta y pese a las adversidades del clima se vieron tres plantas más por metro lineal, lo que permite un incremento en la producción. La parcela correspondió a una siembra del 28 de febrero.
Indicó que se evidenciaron seis capullos más por planta, lo que proporciona una mayor cantidad de kg por hectárea. “Son dos condiciones que van a ayudar a tener un mayor lucro y poder seguir invirtiendo”, acotó.
Con respecto a la aplicación de productos químicos y biológicos, reveló que las plantas más verdes muestran que siguen llenando capullos y desarrollando fibra. Indicó que las herramientas biológicas aplicadas en la parcela ayudaron a que la planta no se estrese y trabaje mucho más, por ende, tuvo un ciclo productivo mayor, comparativamente a la parcela testigo que sin el uso de biológicos tuvo una performance totalmente diferente.
En tanto, destacó el uso del Bioma Mais (azospirillum) como tratamiento inoculado de semilla; el Soluphos, que contiene bacterias solubiladoras de fósforo, y el Stimu Control, el trichoderma que actúa como un fungicida de suelo, un estimulante de crecimiento y también un controlador de estrés para la planta.
En la parcela también fueron aplicados Trans F Control, un fungicida y bactericida biológico, el Fly Control, que es un insecticida para chupadores, y también el BT Control para el espectro de orugas.
Sobre su experiencia con el algodón en Brasil, el Ing. Agr. Fernando Frasson, de Simbiose, comentó que el vecino país se enfrenta a problemas con enfermedades y plagas. Señaló que el tratamiento de semillas presenta un diferencial importante al evaluar los productos químicos junto con los biológicos.
El Ing. Agr. Joanilson Prestes, de Simbiose Paraguay, habló de la importancia de un evento como Cotton Day para la empresa, ya que tiene relación con la investigación y el objetivo de mostrarles resultados a los productores.
“El evento brindó todo esto y pudimos dar un vistazo a algunas tecnologías que podemos brindarles a los productores, tanto en tratamiento de semilla como en aplicaciones foliares de control de plagas y enfermedades”, subrayó.
En la próxima campaña la firma busca cosechar mayores éxitos con el algodón, señaló.
Ciagropa. El Ing. Agr. Rodrigo Bruyn comentó que la firma presentó el Stopper, con cloruro de mepiquat al 25 %, un regulador de crecimiento que se utiliza para el cultivo. Precisó que la primera aplicación depende mucho de la condición del cultivo, ya que cuando se está escapando el tamaño de los entrenudos es el momento de la aplicación.
“Este año, por las condiciones presentadas, el cultivo se autorreguló prácticamente y se necesitaron menos pulverizaciones del regulador”, enfatizó.
Resaltó que otra herramienta importante es Sauber, un herbicida defoliante para un mejor manejo del rubro textil. Está posicionado al 80 % de las cápsulas abiertas como el momento de entrar con el defoliante.
“Al ser un defoliante, con un principio activo específico, proporciona una mejor calidad en la fibra”, precisó.
Rizobacter Paraguay. Dentro de las tecnologías de nutrición de plantas, el Ing. Agr. Ricardo Pagel citó al VitaGrow TS y VitaGrow Fertilizante foliar como dos herramientas destinadas a brindar una estimulación a la planta.
El VitaGrow TS para el tratamiento de semilla estimula el proceso de germinación y ofrece una uniformidad para obtener plantas nutritivas y dominantes dentro del stand. En el caso del fertilizante foliar, indicó que se busca disminuir los efectos del estrés, ayudándole al productor a desintoxicar el cultivo, ya sea de una deriva de algún hormonal o herbicida aplicado al cultivo.
Por otro lado, resaltó que Rizobacter es una empresa que hace más de 45 años viene desarrollando nuevas tecnologías para el agricultor en diversas situaciones.
“Queremos desearles a los productores del Chaco todo el éxito. Rizobacter es una empresa que se dedica a la investigación y desarrollo y a traer las mejores herramientas posibles para ellos”, enfatizó.
Servalesa. Para reducir los niveles de estrés la Ing. Agr. Sheila Rodríguez, asesora técnica de Servalesa, comentó que la empresa ha analizado las últimas campañas para tomar decisiones adecuadas en el posicionamiento de productos dentro del territorio chaqueño.
Una de las herramientas presentadas para mejorar la productividad frente a las condiciones de estrés es un tratamiento de semillas posicionado tanto en la fase vegetativa como en la primera entrada.
Además, cuentan con un bioestimulante que ayuda a todo el proceso de desarrollo del cultivo. “La mejor parte es que ayuda a combatir el estrés del algodón y evita el abortamiento”, refirió.
Aparte de las herramientas disponibles, la firma busca seguir avanzando y marcando presencia en el mercado con tecnologías. “Estamos hace más de 10 años en Paraguay y somos conocidos a nivel mundial como uno de los mejores productores de bioestimulantes”, destacó.
En la primera Jornada de Evaluación de Ensayos de algodón del Cotton Day, el Ing. Agr. Ángelos Paniagua, director de Cultivar S.A., empresa que representa los productos de Servalesa en Paraguay, valoró la oportunidad de participar del evento y ofrecer nuevas herramientas con el apoyo de la firma Servalesa.
Con el objetivo de seguir creciendo, la empresa trabaja en el proceso de registro de nuevos productos para acompañar el desarrollo productivo del Chaco. “Es un desafío bastante grande y queremos acompañar el crecimiento del Chaco; vemos una zona bastante productiva y que va a ir creciendo mucho”, acotó.
BTA Paraguay. El Ing. Agr. Miguel Salinas, asesor técnico comercial de BTA Paraguay, habló del concepto de incorporar tres productos enfocados en la nutrición. El primero es el nitrógeno con azufre, con un producto llamado NitroRAPP con fuente de urea protegida para evitar la lixiviación y lograr una mejor eficiencia en el uso de este elemento. Es posicionado entre los 15 a 20 días y una segunda aplicación a los 40 o 50 días.
El otro producto posicionado es un potasio foliar a base de tiosulfato que aporta rápida asimilación y absorción en el periodo de los 40 a 50 días de mayor demanda de este elemento.
Para cerrar el círculo nutricional recomendó complementar los dos anteriores con un complejo de micronutrientes llamado Fetrilon Combi, que tiene un complejo de boro, zinc, cobalto, hierro, magnesio y azufre. Mencionó que la idea es lograr un manejo nutricional equilibrado, a fin de que la planta de algodón pueda tener una mayor respuesta en volumen y sobre todo, calidad de fibra al final de la cosecha.
Salinas recalcó que el Chaco es muy cambiante y actualmente existen tecnologías que ayudan al desarrollo del cultivo para llegar a una mayor productividad, rompiendo los paradigmas.
La Casa del Agricultor. Con relación a la incorporación de tecnología en el Chaco, el Ing. Agr. Joel Kulzer, responsable técnico de La Casa del Agricultor, indicó que existen protocolos enfocados en soja, maíz y ahora también en algodón. “Es nuevo para nosotros, pero tenemos un portafolio completo y dentro de eso estamos pensando en lo que creemos que va a andar bien”, comentó.
Habló sobre los bioestimulantes de la línea de AgriTecno, una empresa española enfocada en la optimización de los cultivos. En Paraguay ofrecen la línea nutricional y también la parte de aminoácidos libres.
Así también, la empresa tiene validado el Fertigrain Start CoMo, un producto a base de cobalto molibdeno, que básicamente está incorporado en la semilla con el tratamiento industrial, cuyas ventas comenzaron en esta campaña en el Chaco. Además, se resalta la validación del Tecamin Max, que mejora el desarrollo del cultivo que está pasando por estrés.
Por último, enfatizó que el Tecnophyt pH+ es un reductor de pH destacado.
[Material publicado en el segmento Nota de Tapa de la edición Nº 116 de junio de Revista Productiva, páginas 22, 23, 24 y 25]
[Foto : Revista Productiva]