El stock anual de maíz registraría una importante reducción y llegaría a entre 650 000 y 700 000 toneladas, mientras que las existencias correspondientes al año zafral estarían muy ajustadas, según explicó en Nación Productiva el Econ. Carlos Sanabria, analista de riesgos de Stonex.

 

Sanabria explicó que para el cultivo de maíz se tienen en cuenta dos stocks: el computado por año zafral y el del año calendario. En el caso de este último, sostuvo que hay un arrastre de aproximadamente un millón de toneladas de la temporada pasada, que es lo que se acostumbra a tener. Pero debido a la baja producción de esta campaña 2024, se estima que el stock anual rondaría entre 650 000 a 700 000 toneladas.

 

«Acá hay que mencionar que el cultivo de maíz, como es dentro del año, tenemos una cosecha entre junio, julio y prácticamente en agosto ya normalmente tenemos todo cosechado. Entonces, hay dos stocks que se suelen escuchar, el stock calendario y el stock realmente del año zafral, que viene a ser de julio a junio. Lo que es el stock calendario, sí hay un arrastre de más o menos un millón de toneladas que se suele tener normalmente», acotó.

 

En el caso de la campaña zafral de maíz, sostuvo que el stock viene bastante ajustado, ya que ronda entre 100 000 y 200 000 toneladas.

 

«Para lo que es la campaña siguiente, normalmente se exporta todo o se lo lleva ya casi toda la industria, y el stock de arrastre de lo que es la campaña zafral a junio es bastante ajustado, suele estar entre 100 mil a 200 mil toneladas nada más, como para arrancar justamente las industrias», agregó.

 

En ese contexto, puntualizó que donde se estaría sintiendo esa baja es en la exportación del producto, ya que sostuvo que según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), Paraguay logró exportar 3 790 000 toneladas de maíz el año pasado, en tanto que las estimaciones de la consultora para este 2024 apuntan a un excedente de 1 700 000, lo que implica una disminución del 50 % del saldo exportable, en comparación con el año pasado. Es decir, Paraguay podría exportar 2.1 millones de toneladas menos. Esto significa, además, un menor ingreso de divisas para el país.

 

«Realmente, va a haber una baja muy importante en ingresos de dólares por parte de las exportaciones de maíz, respecto a lo que fue la zafra anterior y mucho más la antepasada, incluso, cuando recordemos que la soja tuvo un quiebre muy importante, entonces la ventana de siembra del maíz realmente fue óptima, lo cual le ayudó en esa campaña a tener un récord de área y un récord de rendimiento. Pero respecto a la campaña anterior, vamos a tener una baja de prácticamente el 50 % de lo que es exportación», finalizó Sanabria.