El Econ. Carlos Sanabria, analista de riesgos de Stonex, mencionó en Nación Productiva que nuevas industrias empezarán a operar el próximo año, lo que dinamizará el mercado del maíz porque habrá mayor demanda, por lo que el consumo interno aumentaría un 25 % y el saldo exportable quedaría más ajustado.
El profesional explicó que hoy nuestro consumo interno está en torno a 2 millones de toneladas al año. Mencionó que de ese volumen aproximadamente 1 200 000 toneladas de maíz absorbe la industria de etanol, entre 600 000 a 650 000 toneladas se distribuyen la industria avícola y la ganadera, mientras que las demás industrias (balanceado y almidón) ocupan 150 000 toneladas.
En ese contexto, explicó que en la campaña que viene entrarían nuevas industrias, lo que implicaría un mayor dinamismo, motivo por el cual consideró que el consumo interno aumentaría 25 %, pues llegaría a 2 500 000 toneladas al año.
«En nuestro mercado interno van a entrar justamente industrias nuevas, donde van a dinamizar más por una cuestión de compra de cantidad o de consumo interno», acotó.
En ese sentido, subrayó que «para la campaña siguiente sí tendríamos industrias nuevas, las cuales estarían empezando a operar a partir del año que viene, cuando más o menos estaría estimando que el aumento de consumo interno podría ser de entre 400 000 a 500 000 toneladas al año, lo cual llevaría a 2 500 000 de consumo interno. Es decir, va a haber un saldo exportable más ajustado, digamos».