La implementación del Sistema de Identificación Animal (SIAP), promulgado en diciembre de 2023, iniciará con la especie bovina durante el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del 2025 con la identificación de terneros carimbo 5, según lo anunció el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El objetivo es identificar a aproximadamente 3 millones de crías que nacen cada año.
La implementación de la Ley N° 7221/23 crea el SIAP con la finalidad de identificar y registrar animales de diferentes especies en todo el territorio nacional iniciará el próximo año durante el primer periodo de vacunación antiaftosa.
En una publicación del Senacsa, la Dra. Débora Máas, coordinadora de Trazabilidad del servicio veterinario oficial, destacó que el proyecto iniciará con la identificación de terneros carimbo 5 bajo la responsabilidad de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) y la supervisión del Senacsa. El SIAP pretende identificar a aproximadamente 3 000 000 de terneros que nacen cada año, de modo a lograr de manera progresiva la identificación de la totalidad de la población bovina nacional, informó.
Así también, se menciona que la identificación individual de los animales permite construir la trazabilidad durante todo el proceso productivo desde su nacimiento hasta su faena, con el objetivo de asegurar la sanidad animal, la inocuidad alimentaria y el bienestar animal y medioambiental.
Destacan que el proceso de identificación consiste en la aplicación de dos pares de caravanas a los bovinos. El primer par es de tipo tarjeta que lleva de forma impresa y visible el número del animal y el segundo par, conformado por el botón electrónico, contendrá el chip con radiofrecuencia donde estará grabado el código individual, único e irrepetible de cada animal.
Estos datos serán administrados a través de un sistema informático, el cual estará vinculado a cada animal con un establecimiento ganadero y un propietario definido.
“El Senacsa recomienda a los productores utilizar la herramienta de sacabocados para tener preparado y cicatrizado el orificio por donde van a ir las caravanas. Este procedimiento se puede realizar al nacimiento, al momento de la revisión de los terneros o durante cualquier otra práctica de manejo previo con los terneros, lo cual evita la pérdida de caravanas por gusaneras o mala cicatrización posterior al caravaneo”, sugiere el servicio veterinario oficial.