Bruno Garelli, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu), mencionó a Productiva que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) está interesado en adherir al rubro bubalino dentro del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), proyecto que busca estimar y reportar las emisiones y absorciones de GEI para el cumplimiento de los compromisos internacionales y la generación de una línea base que permita tomar medidas apropiadas para la acción climática del país.
En contacto con Productiva, Garelli indicó que tras una consulta técnica realizada el 06 de agosto en el marco de la Mesa Bubalina del Programa de Competitividad del Viceministerio de Ganadería (VMG), el MADES está interesado en conocer los datos productivos del búfalo en Paraguay para tener un balance en cuanto a la producción de gases de efecto invernadero y captación de CO2.
Desde la Apacribu destacan que existen países que actualmente cotizan en Bolsa de Valores con los bonos de carbono a través de los sistemas productivos racionales. A nivel mundial, el búfalo se maneja como parte del proceso de captación de CO2 y en varios lugares del mundo se maneja dentro de sistemas productivos intensivos y eso genera un saldo positivo en la captación de carbono y generación de oxígeno, puntualizó.
Por su parte, el titular del gremio precisó que en Paraguay la producción de búfalos se basa en sistemas de pastoreo racionales, por lo que la producción de GEI es muy baja. El INGEI busca recabar la información y presentarla a nivel internacional, comentó el entrevistado.
A su vez, explicó que la medición se hace por animal y la idea es desglosar por categoría. Destacó que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) cuenta una clasificación por cantidad de búfalos, ya sea terneros, desmamantes machos, novillos, toros, vacas, etc.
“Hoy Paraguay maneja un número global por unidad animal o cantidad de cabezas y la idea es desglosar por categoría. Una vez que se tengan los datos se podrá trabajar de manera certera para encaminar estas acciones”, finalizó.
INGEI. El INGEI es la estimación de los niveles de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero durante un periodo de tiempo específico, atribuidas a actividades antropogénicas distribuidas en cinco sectores para su mejor organización. Los sectores considerados para la elaboración del inventario son: Energía, Industria, Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), Agropecuario y Residuos, según publicación de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
El objeto de estimar y reportar las emisiones y absorciones de GEI es fundamental para el cumplimiento de los compromisos internacionales y para la generación de una línea base que permita tomar medidas apropiadas para la acción climática del país.
[Foto : Búfalo de agua / Página web de la Apacribu]