La Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu) trabaja en el mejoramiento genético de las razas mediterránea y murrah, que se destacan por sus capacidad cárnica y lechera, con el objetivo de mejorar el hato nacional, indicó a Productiva el titular del gremio, Bruno Garelli.
El entrevistado resaltó que por excelencia las razas mediterránea, proveniente de Italia, y murrah, de origen asiático, que ingresaron al país por Brasil, son de doble propósito (capacidad cárnica y de leche).
Actualmente, el gremio está empezando el trabajo de mejoramiento genético con materiales importados de Italia enfocado en la mediterránea, en el cual se busca explorar también sus beneficios para la producción de leche.
De la misma manera se está trabajando con material genético de Colombia para desarrollar mejor la raza murrah.
“Por excelencia son las mejores razas y las de mejores resultados en América. Esas experiencias son tomadas y aplicadas a los campos”, destacó.
Garelli recordó que hace tres años están trabajando en el mejoramiento genético por medio de inseminaciones artificiales con genética importada de Italia y el proceso actual es importar material genético de Colombia. Para el 2025 estiman probar las transferencias embrionarias para contar un material puro de pedigrí en Paraguay.
De acuerdo con el registro del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se registran casi 17 000 cabezas de ganado bubalino. Hace tres años se manejaban 13 000 cabezas, sostuvo el titular del gremio.
[Foto : Gentileza Facebook Apacribu]