Considerando que la campaña de arroz 2023/2024 fue buena, pero pudo haber sido mejor, sobre todo en la región Oriental, tanto para Villa Oliva Rice S.A., empresa que opera en la localidad del departamento de Ñeembucú que lleva el mismo nombre, como para la Estancia 7 Puntas, ubicada en al bajo Chaco, “la zafra 2024/2025 es una revancha”, según lo destacaron en Nación Productiva Raúl Enciso, director financiero de Villa Oliva, y Fabián Pereira, director comercial de GPSA, quienes ven como mucho optimismo este nuevo ciclo agrícola.
«La zafra 2024/25 es una revancha, la estamos tomando como una revancha, en la cual queremos dejar atrás y olvidarnos lo que fue la campaña 2023/24», comenzó diciendo Enciso, quien junto a Pereira participaron del agroclásico de los domingos para conversar sobre el inicio de la nueva campaña de arroz 2024/2025.
Recordó que el exceso de agua al inicio de la siembra en el ciclo anterior, así como en la ventana de cosecha, la poca luminosidad debido a los días nublados y el pico de calor registrado entre el 15 de diciembre y el 20 de enero repercutieron en el rinde promedio general que fue de 6.5 toneladas por hectárea. “Mucha agua en poco tiempo”, lamentó.
Con relación al extremo calor, explicó que se evapora el agua del suelo, baja la humedad de la planta y se parte el grano.
Acotó que el rendimiento obtenido es bajo a nivel de promedio general, “no es lo que hubiéramos querido”, pero que está bien, considerando el escenario que se presentó. En total cosecharon 69 000 toneladas en la campaña 2023/2024.
Precisó que en la empresa siempre se busca llegar a entre 7.8 a 8 toneladas por hectárea de productividad.
Enciso explicó que debido a ese resultado le ven a esta nueva campaña como una revancha. Afirmó que la observa con mucho optimismo e incluso resaltó que podría ser una zafra récord porque, de acuerdo con las perspectivas agroclimáticas que se manejan, este será un año de La Niña, lo que implica que habrá mayor luminosidad.
«Sabemos que van a venir tiempos difíciles, nos viene un efecto climático complicado, nos estamos preparando para ello, pero creemos que va a estar buena esta zafra, ya que va a haber mucha luz solar, y si podemos controlar el agua, vamos a tener una muy buena zafra este año, zafra récord, yo diría que vamos a pasar los 8000 kg por hectárea», agregó.
Mencionó que Villa Oliva ya arrancó la siembra en los primeros días de agosto y la idea es llegar a cubrir el 100 % de la superficie, es decir, 11 400 hectáreas, que ya están preparadas y listas para colocar las semillas, de manera escalonada. Precisó que esta área representa 900 000 hectáreas más que la zafra anterior.
Por su parte, Fabián Pereira, director comercial de GPSA, mencionó en Nación Productiva que si bien la región donde se ubica la Estancia 7 Puntas (bajo Chaco) no estuvo ajena al clima, fue menos afectada que la Oriental, por lo que fue una mejor zafra.
Mencionó que de las 25 000 hectáreas que posee el establecimiento, 7500 se destinan al cultivo de arroz. Dijo que la producción total fue de 50 000 toneladas y el rendimiento promedio de entre 7.2 y 7.3 toneladas de arroz limpio y seco por hectárea. Precisó que la ola positiva de precios del cereal y la producción estable fueron factores positivos.
Aunque también afirmó que esos rindes tampoco eran lo que esperaban, ya que buscaban llegar a los 8500 kg por hectárea, por lo que también consideró que esta nueva campaña es una revancha.
«La semana pasada estuvimos recorriendo las áreas, realmente vemos con mucho optimismo esta nueva zafra, si bien la campaña anterior no fue tan drástica en el bajo Chaco como en la región Oriental, sí es de vuelta una revancha porque nosotros estábamos esperando unos 8500 kg por hectárea. Por lo que vemos con la gente que a nosotros nos asesora en la parte climática, vamos a tener una campaña de no mucha falta, pero tampoco mucho exceso. Van a haber lluvias regulares e importantes en momentos muy puntuales, pero lo bueno es que no vamos a tener un efecto de exceso de calor», precisó respecto a la expectativa para la campaña que inició.
Destacó que también iniciaron la siembra a principios de agosto y de las 7500 hectáreas preparadas, 1700 ya fueron sembradas. En cuanto al plan, acotó que la idea es hacer la siembra de manera escalonada.
«Sembrar en agosto el 33 %, entre setiembre e inicios de octubre el siguiente 33 % y tratar de terminar para finales de octubre el 100% de la siembra es para nosotros un gran desafío y es nuestro verdadero objetivo, para luego estar empezando las cosechas a partir del 15 de diciembre. Esto nos va a permitir poder ingresar a un mercado importante con arroz y aprovechar los buenos precios», concluyó.
[Foto : Fabián Pereira, director comercial de GPSA, y Raúl Enciso, director financiero de Villa Oliva Rice S.A. / Nación Productiva]