Desde mejorar los canales de entrada, subcanales, el acopio de agua hasta contratar más técnicos especializados son solo algunas de las adecuaciones que Villa Oliva Rice S.A. (Ñeembucú) y Estancia 7 Puntas (bajo Chaco), del grupo GPSA, impulsan en sus campos de arroz en esta nueva zafra 2024/2025, considerando que se pronostica la presencia del fenómeno climático La Niña, lo que implica que será un año seco. Sin embargo, Raúl Enciso y Fabián Pereira, directores de cada empresa, respectivamente, se muestran optimistas porque, además de que se están alistando para garantizar el funcionamiento de todo el sistema de irrigación, habrá mayor luminosidad (lo que le beneficia al cultivo), por lo que confían en que se logrará una excelente cosecha.

 

Enciso mencionó en Nación Productiva que se vienen tiempos secos, es decir, La Niña, por lo que en Villa Oliva Rice comenzaron a alistarse mediante un equipo que está trabajando en este momento en preparar todo el sistema de irrigación, las bombas, los canales de entrada, los tubos, las compuertas, los canales de reciclaje, poniendo al día todo el sistema de bombeo y asegurándose de que la energía eléctrica pueda ser distribuida correctamente.

 

«Siempre arrancamos así, de alguna u otra manera siempre sabemos lo que va a pasar y nos preparamos para eso», sostuvo.

 

En ese sentido, puntualizó que: «El año pasado sabíamos que se venían lluvias, preparamos los canales, ampliamos los canales de desagote, en este caso, ubicamos bombas específicas en determinados lugares para sacar agua, pero la lluvia fue excesiva. Entonces, este año sabemos que es lo inverso, por lo que estamos ampliando el canal de entrada, el canal principal, los subcanales. Además, estamos estableciendo nuevos sistemas de tuberías y nuevos sistemas de compuertas. Esta zafra es una revancha«.

 

Enciso explicó, además, que como estrategia en la siembra de arroz, lo ideal es tratar de cerrarla a finales de octubre, pero, teniendo en cuenta que en ese mes a partir del 15 hasta el 20 hay mucha lluvia, se vuelve difícil, por lo que posiblemente se tenga un retraso. No obstante, recalcó que lo recomendable es finalizar la implantación en octubre.

 

Por su parte, Pereira mencionó que debido al pronóstico de sequía, en Estancia 7 Puntas están llevando adelante un proceso de dragado en algunas partes, también buscan mejorar todo el nivel de acopio de agua a través de las bombas. Asimismo, trabajan con  maquinarias específicas que mejoran el perfil del suelo para que el agua pueda llegar homogéneamente a todas las parcelas.

 

«Las canalizaciones también se están haciendo para que de manera eficiente pueda llegar el agua y de repente no le fuerce circular, sino que fluya perfectamente para abajo. Para eso hemos contratado algunos técnicos de mucho conocimiento que vinieron a darnos un diagnóstico de quizás algunas cosas que estábamos haciendo mal. Además de eso, también estamos mejorando todo lo que es logística de acopio, porque nosotros tenemos una capacidad limitada de siembra y posterior cosecha con base en la capacidad de secado que tiene nuestro silo, por lo que ahora estamos adecuando los secaderos para poder sembrar más, cosechar más y que eso no sea una limitante a la hora de la cosecha», subrayó.

 

En cuanto a la fecha ideal de siembra, Pereira puntualizó que ya empezaron a sembrar a principios de agosto, teniendo como estrategia sembrar en agosto el 33 %, entre setiembre e inicio de octubre el siguiente 33 % y tratar de terminar para finales de octubre el 100 % de la implantación.

 

Precisó que este plan de siembra es un gran desafío, ya que la intención es que la cosecha comience a partir del 15 de diciembre, con el fin de  poder ingresar a un mercado importante con el arroz y aprovechar la ola de buenos precios.

 

[Foto: Siembra de arroz / Imagen ilustrativa / Archivo Productiva C&M]