A consecuencia de la bajante extrema en varios puntos del río Paraguay, a las embarcaciones se les complica el traslado y prácticamente están navegando con media carga. Sin embargo, Renato Sosa, presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), mencionó a Productiva que a pesar de que este 2024 será un año difícil en cuanto al nivel de las aguas, dijo que gracias a algunos trabajos realizados en 2023 aún se puede navegar, aunque no al calado deseado, por lo que se siguen buscando alternativas para transportar los productos.
Sosa explicó que debido a algunos trabajos e intervenciones que se llevaron a cabo el año pasado, todavía se está pudiendo navegar, pero no al calado deseado. Sin embargo, mencionó que el descenso extremo del nivel del río Paraguay ya les está afectando a los puertos del norte, que están parados hace unos meses por la falta de agua, por lo que algunas empresas ya están trabajando para hacer el transbordo en Pilar e incluso realizar un multimodal vía terrestre desde ese puerto.
«Efectivamente, sí nos está afectando, es más, va a haber más bajante. Yo creo que vamos a tener un nuevo récord histórico probablemente este año», puntualizó.
Sostuvo que son necesarias las precipitaciones en la zona del Pantanal (principal proveedor de agua del río Paraguay) con tres a cuatro días de lluvia de 300 milímetros, aproximadamente. Por ello consideró que este año se muestra «bastante difícil».
«Tenemos todavía 9 pies en Asunción para abajo, y para arriba estamos en teoría en 8 pies, pero hay zonas que tienen menos, por lo prácticamente se está viniendo a media carga para poder seguir navegando y poder seguir transportando productos», agregó.
En ese sentido, aseveró que como soluciones a futuro ante esta problemática están buscando planes de mantenimiento en los ríos Paraguay y Paraná, teniendo en cuenta que gracias a los trabajos que ya se hicieron, aún se está pudiendo navegar. «Con ciertas limitaciones, pero seguimos navegando».
Así también, están estudiando el caso para plantearle al Estado el año que viene las consignas eventuales. «A Dios gracias, hoy día hay un convenio entre los entes privados con el Estado, que nos permite diagramar y decirle al Estado, bueno, así tiene que estar hecho el canal, de esta profundidad y con eso se trabaja», acotó.
Refirió que van seguir haciendo los trabajos de dragado, considerando que hay lugares con arena como Alberdi, que al contrario de los lugares con piedra, se hace una sola vez.
Finalmente, destacó que a pesar de todo seguirán navegando, ya que debido a los mantenimientos realizados, se pudo y se podrá continuar operando, por lo que pidió paciencia a los principales actores de este sector.
«Los importadores y exportadores van a tener que tener un poco de paciencia. Se va a dificultar más todavía la navegación, pero no por eso vamos a dejar de seguir navegando. Hace dos años estamos operando bien con el Estado, trabajando en forma conjunta, y eso es, creo, en gran parte a que esto sigue funcionando», finalizó Sosa.