Fabián Pereira, director comercial de GPSA, mencionó en Nación Productiva que en el bajo Chaco hay cerca de 400 000 hectáreas de campos anegables que se utilizan para ganadería y consideró que la actividad es poco rentable en esas condiciones debido a la alta inversión que implica, por lo que mencionó que quizás implementando el cultivo de arroz en esa área le pueda permitir al productor tener un retorno más rápido y generar valor en cada una de sus unidades.
Pereira explicó que en agroclásico de los domingos que hay cerca de 400 000 hectáreas que hoy se dedican a una ganadería poco rentable en el bajo Chaco, debido a que son campos más anegados, es decir, campos bajos. Agregó que también hay muchos palmares y que desarrollar una ganadería más eficiente implica, igualmente, una inversión muy fuerte, por lo que afirmó que «capaz no es la ganadería la actividad que pueda darle o soportar esa alta inversión para desarrollar esas unidades y volverlas más eficientes».
Acotó que el arroz puede ser el cultivo que le permita al productor tener un retorno más rápido de su inversión para desarrollar las unidades, por lo que destacó que “el bajo Chaco puede llegar a ser uno de los principales graneros de producción de arroz de Paraguay e inclusive de Sudamérica”.
«Quizás buscando un cultivo como el arroz por ahí nos permite darles la posibilidad a todos los productores de que puedan generar valor en cada una de sus unidades. Y no por algo al arroz se le conoce como el cultivo de apertura de otras culturas, tanto de agricultura como de ganadería, porque el arroz es un cultivo que permite y soporta una alta inversión y que te retorna de manera más inmediata en comparación con otros cultivos», agregó.
En ese contexto, subrayó que el bajo Chaco tiene un potencial increíble, pero que cuenta con limitaciones, principalmente en la falta de energía eléctrica, caminos y capacidad de acopio de todo el grano producido.
«El agua no es hoy una limitante, pero sí es una de las limitantes la parte de electricidad. Nosotros necesitamos contar en la producción con buena cantidad del sustento eléctrico, porque sin eso nos es limitado el proceso de bombeo y para ello y poder tener una buena producción de arroz necesitamos tener también una buena capacidad de acopio de agua a través de las bombas, que se manejan vía eléctrica, o sea necesitamos la buena captación de electricidad para poder seguir un proceso de producción», concluyó.
[Foto : Fabián Pereira, director comercial de GPSA / Nación Productiva]