Raúl Enciso, director financiero de Villa Oliva Rice S.A., mencionó en Nación Productiva que la mejor forma de respaldar las inversiones de la agricultura es con la emisión de bonos, teniendo en cuenta que la inestabilidad es algo natural dentro del sector debido a factores tanto climáticos como de mercado, que siempre impactan en los números finales, sumado a que el sistema bancario no tiene la capacidad de brindar una operación a largo plazo, por lo que consideró que es la herramienta financiera que puede ayudar a desarrollar la actividad agrícola.

 

«El bono que se emite en la bolsa de valores es el elemento que te va a permitir administrar el flujo de caja para esas inversiones”, comenzó diciendo Enciso al agroclásico de los domingos, ocasión en la que analizamos las proyecciones para la zafra 2024/2025 de arroz.

 

“El sistema bancario, lastimosamente, por la forma en cómo se fondea, no tiene la capacidad de darte una operación de largo plazo con la estructura que tiene un bono en la bolsa de valores, por lo que el payback es mucho más corto y eso complica cuando en una inversión en agricultura tenés factores que no controlás como el clima, precios internacionales, donde de alguna u otra manera estás en una montaña rusa, algunas veces con un precio alto, algunas veces con un precio bajo», explicó.

 

Enciso acotó que la inestabilidad es algo natural en la agricultura debido a que se depende de factores externos y que ello se puede administrar en términos de flujo de caja con la figura de los bonos que se emiten a largo plazo.

 

En cuanto al precio o la tasa de financiación del bono, sostuvo que está asociado al nivel de riesgo que tiene cada empresa, pero ofrece una facilidad de pago y a largo plazo. «Lo único que tenés que hacer es enfocarte en producir, en la eficiencia y no tener que estar buscando alguna ejecución comercial ineficiente que te haga o que te obligue a pagar un préstamo», agregó.

 

En ese sentido, destacó que: «El bono es la herramienta que va a desarrollar la agricultura».

 

Destacó que Brasil formó toda su potencia agrícola con la construcción y el desarrollo de productos dentro de la bolsa de valores que son adquiridos por inversionistas de cualquier tipo. Es decir, uno puede hacer una inversión de mil dólares en un título, en un certificado que se emite dentro de la bolsa de valores en Brasil.

 

«Imaginate una masividad de inversores que venga y opere y que te pueda fondear con esa estructura. Entonces, ahí estamos hablando de planes como, por ejemplo, ampliar tu línea de secado, tu estructura de almacenamiento, etc. Nos reclaman que Paraguay es un país que exporta materia prima, pero nosotros no tenemos los instrumentos financieros que nos permitan financiar una industria. Montar toda una infraestructura industrial se paga en 10-12 años pasando por distintas situaciones de altibajos dentro del mercado, por lo que el bono es el elemento, el bono es la figura y hay que avanzar», finalizó Enciso.

 

[Foto icon-camera : Raúl Enciso, director financiero de Villa Oliva Rice S.A.]