La cadena cárnica paraguaya está esperando con gran expectativa el informe final de los resultados de la auditoría realizada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México en mayo de este año. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin Camperchioli, señaló a Productiva que el proceso de transición de Gobierno en ese país está generando algunos retrasos.

 

Paraguay está expectante del informe final de la auditoría de México, realizada en mayo pasado a frigoríficos de exportación de nuestro país, establecimientos ganaderos, unidades zonales, oficinas de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), la estación de aislamiento y laboratorios del Senacsa, entre otros puntos de ingreso/egreso del país, dentro del marco del proceso de habilitación del país del norte a la carne bovina paraguaya.

 

El presidente del Senacsa mencionó que el equipo auditor del Senasica quedó gratamente sorprendido luego de la visita técnica.  Si bien el informe de auditoría debía presentarse en un plazo de 60 días hábiles con las conclusiones y recomendaciones, con el objetivo de avanzar en la equivalencia sanitaria entre ambos países, Martin Camperchioli sostuvo que la transición de Gobierno en México está generando retrasos, por lo que se esperan la respuesta de las nuevas autoridades y sus cambios.

 

Cabe recordar que el 02 de junio de 2024 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de México, en las que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, del partido político Morena, y se convirtió en la primera presidenta de este país.

 

De darse la habilitación de México a la carne paraguaya, se destaca que nuestro país está a un paso de lograr exportar a todos los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), pues ya conquistó los mercados de Estados Unidos y Canadá.

 

El entrevistado sostuvo que todavía es muy corto el tiempo para hacer un análisis sobre el comportamiento de los envíos de carne paraguaya a Estados Unidos. Considera que 18 meses son un lapso prudente para hacer una evaluación. Asimismo, el volumen de exportación a Canadá es aún poco, no obstante, él está convencido que los envíos a ambos mercados seguirán creciendo.

 

Sobre el año que atraviesa el sector cárnico paraguayo, el titular del Senacsa resaltó que los últimos meses del año están muy apretado en materia de agenda debido a la ansiada auditoría de la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIA) de la República de China (Taiwán), que se realizará durante la última semana de octubre y la primera de noviembre, a frigoríficos avícolas y laboratorios con el objetivo de habilitar su mercado a la carne aviar paraguaya.

 

Así también, puntualizó la esperada la llegada de representantes de la Unión Europea (UE) para la auditoría a la cadena cárnica nacional en setiembre.