La soja cerró con saldo positivo este viernes la rueda de Chicago y logró un leve repunte semanal. Así, la cotización de la oleaginosa de setiembre quedó en USD 349,80 la tonelada y la de noviembre, en USD 357,52, de acuerdo con el informe de Granar.

 

En esta jornada el contrato de setiembre de la soja pasó de USD 345,85, a USD 349,80, mientras que la posición de noviembre registró un cambio de USD 353,29 a USD 357,52.

 

Según el análisis de Granar, la soja terminó con subas por la continuidad del tiempo seco sobre el Medio Oeste, mientras los cultivos siguen formando su potencial de rendimiento en los campos. También impulsaron las mejoras las palabras del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, desde Jackson Hole, que fueron interpretadas por los mercados –acciones y divisas– como el fin de las acciones de lucha contra la inflación y del inicio de un camino de baja de tasas desde el rango actual –del 5,25 al 5,50 %– que amenaza con generar recesión en la economía estadounidense, sobre todo luego del reciente incremento de la tasa de desempleo.

 

El límite a las mejoras lo impuso el óptimo estado de las plantas y los buenos resultados reportados por el tour de cultivos en Iowa, que es el segundo mayor productor de la oleaginosa, luego de un panorama igualmente muy bueno para Illinois, el primero entre los Estados productores. Hechos que presagian una producción 2024/2025 récord.

 

También apuntaló los precios el hecho de que en sus partes diarios el USDA confirmó hoy una nueva venta de soja estadounidense 2024/2025 a destinos desconocidos, por 120 000 toneladas.

 

Por su parte, el maíz cerró la rueda con saldo negativo, pues la posición de setiembre bajó USD 1,47 hasta quedar en USD 144,78. Asimismo, el contrato de diciembre bajó USD 0,98 y cerró en USD 153,93.

 

Entre los factores que influyeron a la baja se encuentra la buena condición de las plantas y la inminencia de la cosecha sobre las zonas más relevantes del Medio Oeste –ya está en marcha en el sur del país–presionaron sobre el mercado y eclipsaron toda chance alcista derivada de la falta de precipitaciones durante casi toda la semana el cinturón sojero/maicero.

 

También presionó sobre el mercado la abundante oferta de maíz brasileño que ingresa en el circuito comercial, mientras la recolección de la zafriña llega a su fin.

 

En el contexto bajista, el precio del trigo en Chicago cerró la jornada con valores negativos. Los contratos quedaron en USD 184,53 (setiembre) y USD 193,99 (diciembre). Las bajas de hoy se dieron por la presión que siguen ejerciendo la entrada de la cosecha en el circuito comercial, con muy buenos resultados para los cultivos de primavera, y la competitividad ganada por el grano ruso tras la reciente caída interna de los precios.