Considerando la bajante extrema de los ríos, en especial del río Paraguay, y el inicio cada vez más próximo de la nueva campaña agrícola, el Ing. Agr. Juan Carlos Caporaso, presidente de la Cámara de Industrias Nacionales de Defensivos Agrícolas (CINDA), mencionó en Nación Productiva que están buscando estrategias para paliar esta problemática que les afecta a los importadores de productos formulados, principalmente, porque no están pudiendo llegar hasta el puerto de Villeta, por lo que como alternativa, aunque implica un sobrecosto, mencionó que las empresas están trayendo las mercaderías hasta Montevideo, Uruguay, y de ahí realizan el transbordo vía terrestre, además de trabajar en conjunto con el Senave para habilitar otros puertos para productos terminados.

 

«Hasta ahora como el río estaba bajo, pero no tanto, y para subsanar estos problemas de la llegada tarde de insumos, muchas empresas optamos por traer la mercadería hasta Montevideo y de ahí hacer transbordo en camión, entonces nos ganábamos 15 días, un poquito más. Pero hoy el problema está complicado para los importadores de productos formulados, porque los buques no van a poder llegar hasta Puerto Villeta (debido a la bajante)», comenzó diciendo Caporaso en el agroclásico de los domingos y en el contexto de disponibilidad de defensivos agrícolas para el inicio de la campaña de soja 2024/2025.

 

Mencionó que están trabajando con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), a fin de habilitar otros puertos para productos terminados, entre ellos consideró que Puerto Pilar sería una opción.

 

«También los importadores de productos terminados están solicitando ver si pueden nacionalizar en Puerto Seguro y en Terport, porque hasta ahora el único puerto para productos terminados aquí es la zona es Villeta, mientras que los otros dos son para materia prima. Nosotros no tenemos problema, van a llegar a Terport y a Puerto Seguro Fluvial, porque hasta ahí el río está navegable, pero no pueden llegar a Villeta, o sea son unos kilómetros más arriba, pero no da, así que está complicado, sigue complicado el tema de la navegabilidad del río», refirió.

 

Explicó que acelerar el proceso de llegada de productos por Montevideo de forma terrestre es una alternativa común. No obstante, esto implica un sobrecosto, pero acotó que como el flete desde China bajó, se puede compensar un poco la situación.

 

«Esta alternativa (Montevideo vía terrestre), al menos en la industria sí es muy común. De repente hacemos un reparto, si salimos a comprar seis contenedores de un ingrediente activo, tres traemos vía Montevideo en camión y otros tres vienen fluvial. Entonces, ya con los primeros tres vas abasteciendo el mercado, pero es muy común esto en la industria. Esto a su vez igual implica un sobrecosto, porque el camión te sale más o menos unos USD 5000 y bueno, entre lo que abaratás un poco del flete, porque te bajan el flete en China, más o menos son los USD 3500 por contenedor», acotó.

 

Puntualizó, además, que como el objetivo es que el producto esté a tiempo en el mercado, siempre buscan alguna solución y últimamente están usando bastante otra alternativa, que es Paranaguá, pero aseveró que a las fábricas que están en el departamento Central o en Chaco’i no les conviene, debido a que tienen que cargar el flete de los 350 km desde esa zona y después volver a llevarlo al área productiva.

 

«Probamos también con Paranaguá, porque no tiene que ser toda la bajante hasta el Río de la Plata, pero a veces hay mucho problema en la frontera de Ciudad del Este y está tu contenedor ahí parado, por dos o tres semanas no te lo liberan del lado brasilero. Entonces, lo que agilizás por un lado, lo perdés por el otro», subrayó.

 

Por último, mencionó: «Seguimos trabajando con Montevideo, a pesar de que este año hubo muchos problemas de huelga ahí, donde se demoraron algunos contenedores, pero siempre surge alguna cosita, o Buenos Aires o Montevideo que hacen huelga y ahí tienes el transbordo. Normalmente, la logística se complica, por eso hay que trabajar con anticipación».

 

[Foto icon-camera : Agencia IP]