Si bien el principal proveedor de insumos agrícolas es China, hoy la industria India es una fuerte competidora, hecho que le beneficia al productor, pues al sumarse otro jugador los precios de los fitosanitarios bajan y eso a su vez reduce el costo de producción, según lo mencionó en Nación Productiva el Ing. Agr. Juan Carlos Caporaso, presidente de la Cámara de Industrias Nacionales de Defensivos Agrícolas (CINDA), en el contexto de disponibilidad de productos para el inicio de la campaña de soja 2024/2025.
Caporaso explicó en el agroclásico de los domingos que si bien China es el principal proveedor de insumos agrícolas, ahora se viene acercando India, que busca su independencia de la industria más grande.
«Si bien los indios se especializaron durante casi todos estos años en insecticidas y fungicidas, en la actualidad están trabajando también en herbicidas y quieren independizarse de China», sostuvo Caporaso.
Explicó que el problema que hasta ahora tenía India es que dependía de las materias primas para la síntesis de los agroquímicos, por lo que así “China más o menos le manejaba los precios”. Sin embargo, acotó que hace tres a cuatro India ya viene sintetizando o independizándose del gigante asiático, lo que a su vez desemboca también en precios más bajos en el mercado.
«Así que para nosotros es interesante porque va a haber otro competidor en el mercado y no lo va a manejar China solamente; al haber más jugadores los precios son mejores, bajan, va a ser más competitivo», subrayó.
En contrapartida, acotó, por último, que a la par de este escenario positivo para el productor hay otro aspecto a considerar, ya que los precios de los inertes, que son otros componentes de los fitosanitarios aparte de los ingredientes activos, y distribuidos por Alemania y Estados Unidos, principalmente, están elevados en el mercado.