En las puertas del inicio de una nueva campaña agrícola, si bien la esperanza se hace presente, también surge la duda ante el escenario que pueda presentarse durante el ciclo, no solo con relación al clima, sino también a los precios internacionales de la soja. “Este es un año diferente, un año con incertidumbre”, mencionó a Productiva el Ing. Agr. Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), que en conjunto con la Unión de Gremios de la Producción (UGP) organizan el lanzamiento de la siembra de soja de la campaña 2024/2025, con el lema “Cultivando el futuro del país”, en un acto que se realizará el sábado 14 de setiembre, desde las 10:00, en Natalio (km 13), departamento de Itapúa.
Fast acotó que en gran parte del país en los últimos tres años se pasó por mucha sequía y falta de lluvias, especialmente en la época de desarrollo de la soja, por lo que aclaró que está en duda de si en la nueva campaña se tendrá la misma superficie implantada que la zafra pasada.
«Yo diría que los productores realmente están con esa incertidumbre en cuanto a los costos de producción que no cayeron, en cuanto a los precios de la soja que bajaron y encima con todo este tema del reglamento 1115 de la Unión Europea, donde no se sabe bien todavía cómo va a funcionar todo eso. Entonces, realmente es un año diferente, es un año con incertidumbre», agregó.
Considerando este escenario, Fast explicó que aunque es peligroso estimar, consideró que se va a sembrar un 5 % menos que el área del año pasado.
«Según datos del Inbio, el año pasado tuvimos 3,5 a 3,6 millones de hectáreas de soja. Y en este año yo estimo que va a ser un poco menos, porque en la parte norte, especialmente donde quedaron con muchas deudas los productores, yo creo que se va a plantar menos la oleaginosa, pero ojalá que esté ahí por los 3,3 a 3,4 millones de hectáreas todavía», acotó.
No obstante, pese a esta situación, Fast enfatizó que les están animando a los productores a que de alguna manera planifiquen bien su campaña, a fin de poder tener una superficie igual de soja, seguir produciendo y creciendo en el país.
«El productor siempre hace todo lo posible para tener éxito, pero todo esto hace que estemos con el mismo ánimo que en otros años de repente. Por eso queremos iniciar esta campaña justamente haciendo notar esta incertidumbre y al mismo tiempo tratar de animarles a nuestros productores y decirles ‘miren, nosotros desde todos los gremios involucrados en este encuentro estamos del lado de ustedes y queremos ver cómo todos juntos, sector privado y público, podemos seguir adelante’, porque de la producción agropecuaria todos dependemos», aseguró.
Sobre el lanzamiento de la siembra, Fast mencionó que esperan contar con entre 800 y 1000 personas, entre ella el presidente de la República Santiago Peña y sus ministros, a quienes se les hizo llegar la invitación.
Consideró que es muy importante que las autoridades les acompañen a los productores, especialmente en un año que se presenta con incertidumbres, afirmó.
«Nosotros tenemos que hacer todo lo mejor posible y tenemos que ir creciendo y para eso tenemos que estar unidos. Vamos a demostrar que la soja es un producto que hacen los pequeños, que hacen los medianos y que hacen los grandes», refirió.
Por último, les recomendó a los productores planificar bien lo que van a hacer, revisar sus finanzas y tomar la mejor decisión posible. “Finalmente, les desearnos a todos que esta pueda ser una excelente campaña, que pueda venir bien el clima, que ojalá suban un poco los precios internacionales también y que así podamos realmente al plantar soja, poder tener los medios como para estar mejor en la familia, colaborar y hacer que nuestro país crezca de esa manera», concluyó Fast.