Dentro del marco de la Licitación Pública Internacional (LPI) para adquisición de caravanas electrónicas a ser utilizadas en la implementación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), prevista para el 2025, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó este viernes que la empresa adjudicada es el Consorcio Datamars S.A. – GH Consult, firma de origen Suizo, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de identificadores de radiofrecuencias (RFID). El monto total de esta adjudicación es de USD 5 553 000, señala el comunicado.
Según Resolución N° 1300/2024, de fecha 29 de agosto de 2024 y dentro del marco de la licitación pública internacional, el servicio veterinario oficial señala que el Consorcio Datamars S.A. – GH Consult, de origen Suizo, fue seleccionado como proveedor de las caravanas electrónicas que serán utilizadas en la implementación del SIAP, instituido por Ley N° 7221/23. Este sistema se pondrá en práctica en febrero del 2025, según mencionó a Productiva el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Senacsa.
La empresa adjudicada cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de identificadores de radiofrecuencias (RFID), procesos basados en estándares ISO, con presencia en programas de trazabilidad de países en los 5 continentes y con más de 124 millones de caravanas electrónicas vendidas desde 2018 a la fecha.
Informaron que el monto total de esta adjudicación es de USD 5 553 000. El Senacsa subraya que el precio de oferta adjudicado es de USD 0,92 por 2 pares (4 piezas) de dispositivo, que representa un ahorro de 29 % a la institución, teniendo en cuenta el precio referencial de la LPI, de USD 1,29.
La firma del contrato se realizará en los plazos establecidos, siguiendo las formalidades del proceso licitatorio, destacaron.
Martin Camperchioli había indicado a Productiva que la implementación del Sistema de Identificación Animal está prevista para el segundo mes del 2025. “El 50 % del éxito vamos a tener, si llegamos en tiempo y forma”, había resaltado.
El SIAP se implementará inicialmente con la especie bovina con la identificación de terneros carimbo 5. El objetivo es identificar a aproximadamente 3 millones de crías que nacen cada año.
La identificación individual de animales permite construir la trazabilidad durante todo el proceso productivo desde su nacimiento hasta su faena, con el objetivo de asegurar la sanidad animal, la inocuidad alimentaria y el bienestar animal y medioambiental, destaca el servicio veterinario oficial.
[Foto : Revista Productiva]