Muchos conocen el avance tecnológico de la agricultura en Estados Unidos. Eso no es ninguna novedad. Hablar de nuevas variedades, nuevas biotecnologías, el avance de la agricultura digital y las maquinarias autónomas es una constante en este país y ya no nos sorprende, pero surge una innovación que está revolucionando el mercado americano y los farmers lo ven con buenos ojos.
Por David González (Boone, Iowa – Estados Unidos)
Es que quién se hubiera imaginado que ir al depósito de una cooperativa pudiera ser tan relajante y efectivo de cara a la realización de una aplicación de defensivo agrícola. Quién se hubiera imaginado pasar por una estación de servicios y retirar el principio activo deseado para la aplicación correspondiente.
Matt Brown, responsable de la planta de agroquímicos de Acre Edge de la Cooperativa Landus, explicó a los integrantes de la II Gran Gira Productiva que esta iniciativa fue evaluada durante dos años antes de su implementación, pero desde su puesta a punto ha generado un impacto favorable en los productores que avisan previamente por teléfono o correo electrónico o directamente el operario recibe la necesidad del producto para la mezcla química a realizar.
Agregó que cada camión llega y al tener la aprobación llena el tanque de productos agroquímicos para llevarla al campo.
Indicó que esta la planta posee una capacidad de 36 mil galones (136 mil litros) donde manejan defensivos agrícolas y fertilizantes.
Matt comentó que la tecnología aplicada fue prácticamente en su totalidad de Estados Unidos.
Por otra parte, en la misma planta de Landus, Jay Sturtz, responsable del área del silo, comentó que anualmente acopian alrededor de 700 mil toneladas, entre maíz y soja. Acotó que si bien tienen silos con capacidad cercana a las 100 mil toneladas, el desalijo rápido se realiza gracias al respaldo de los trenes de carga que pueden llevar la mercadería rápidamente a los centros de comercialización.
Jay comentó que Landus cuenta con 7000 socios y la cooperativa tiene 15 unidades de silos para acompañar el crecimiento de la producción de granos de la región.
De esta manera, nuestra estadía en suelo estadounidense sigue recibiendo informaciones, tecnologías e innovaciones para enriquecer a la noble agricultura sudamericana.
La Gran Gira Productiva arrancó el 27 de agosto y se extenderá hasta este 6 de setiembre.
[Foto : Planta de Agroquímicos de Acre Edge de la Cooperativa Landus, Estados Unidos / David González]