Este jueves, con mucha fe y esperanza, la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) realizó la Apertura Nacional de Siembra de Soja 2024-2025, en la IVP Hacienda, ubicada en Domingo Martínez de Irala (Alto Paraná), como un acto simbólico de inicio de la actividad agrícola, además de celebrar sus 25 años de fundación.
«A todos los productores acá, para nosotros es un gran honor recibir a esta multitud de gente, se nota que en el campo está nuestro futuro y los productores tienen el corazón ya en la chacra, hasta dejaron un poquitito la chacra porque estamos para empezar a plantar, y eso significa que estamos con muchos ánimos todos y ojalá todo funcione así como queremos y como Dios nos permita», comenzó diciendo Claus Escher, presidente de la APS, durante el evento.
Así también, resaltó los 25 años de fundación del gremio. «En nuestro mes de aniversario festejamos 25 años de lucha incansable por el bien común de los productores y esta noble tarea de representarlos gremialmente ante el Gobierno nacional y ante muchos gremios y gobiernos internacionales», precisó.
En este contexto, recordó todo el camino recorrido hasta llegar a consolidarse como uno de los gremios más importantes dentro del sector agrícola del país. Desde las negociaciones en torno a la primera bioteconología que llegó al país al inicio de los 2000 hasta invasiones y amenazas de aumento de más impuestos, a través de distintos gobiernos.
«La suerte es que en el campo la tierra no tiene color, nosotros somos productores sin color, nuestro color es esa bandera roja, blanca y azul. Sufrimos penuria con cada sequía o exceso de lluvia, tenemos precios bajos, pero siempre con la fe puesta en que cada año va a ser mejor y hoy nos damos cuenta que ese escenario sigue sucediendo zafra tras zafra», destacó.
Por su parte, Derlis Venegas, intendente de Domingo Martinez de Irala, exigió al Gobierno garantías para poder seguir sembrando. «¿Qué sería de nosotros sin los productores? Por eso siempre exigimos al gobierno que nos dé esa garantía, como, por ejemplo, de que no haya más invasiones de tierra a fin de seguir adelante y luchar. Hoy somos el cuarto productor más grande de producción de soja y en Irala prácticamente el 80% vive de la producción agrícola», afirmó.
Por otro lado, Rolando de Barros Barreto, ministro del Ambiente, les felicitó a todos los productores del país, ya que con su labor están contribuyendo a la seguridad alimentaria del mundo. Además de resaltar el potencial que tiene Paraguay para seguir produciendo.
«El presidente Santiago Peña nos pidió, junto con el ministro Carlos Jiménez, que estemos juntos aquí este día tan importante. No es una coincidencia que estén el ministro de Agricultura y el ministro del Ambiente; al contrario, hoy en día el concepto que nosotros manejamos es desarrollo sostenible. El Paraguay tiene un gran potencial y tiene todas las condiciones de seguir creciendo, de seguir produciendo y eso es lo que estamos haciendo de manera conjunta, coordinada, entre el Gobierno y el sector privado», destacó.
En ese sentido, finalizó mencionando: «Estamos aquí hoy con el colega Carlos para darles las herramientas para que ustedes puedan seguir invirtiendo en nuestro país y que Paraguay cada día sea más grande y de disminuyan las diferencias entre estratos sociales. Como siempre digo, el cultivo de soja muchas veces es mitificado y se le identifica solamente con los grandes productores, pero no es así. La cadena de valor que tiene la producción de soja, escala en todos los estratos sociales», concluyó.
Por último, el ministro de Agricultura y Ganadería Carlos Giménez resaltó que hoy se inicia la campaña con mucha esperanza, pero conscientes de la realidad, aunque a pesar de los escenarios negativos, las ganas de seguir trabajando por el campo no desaparecen.
«Todos esos factores nos invitan a seguir incorporando tecnología, pero por sobre todas las cosas, fe en un ser superior, porque nosotros los agricultores dependemos mucho de la naturaleza. Y estoy seguro de que este año, por más que a veces ya sabemos lo que los pronósticos climáticos dicen, aún así estamos con ganas, esperanza y estamos decididos a producir. Paraguay hace una agricultura amigable con el medio ambiente, y eso nos ayuda a ser competitivos. Paraguay tiene tanta fortaleza en demostrar que nosotros somos productivos, no porque fuimos irresponsables con el medio ambiente, sino que hemos cuidado porque nosotros somos conscientes que cuando más cuidamos la naturaleza, más productivos vamos a ser», finalizó.
[Foto : Apertura simbólica de la siembra de la nueva zafra 2024/2025 / Productiva C&M]