Claus Escher, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), mencionó este jueves a Productiva durante la Apertura Nacional de Siembra de Soja 2024-2025, en Domingo Martínez de Irala (Alto Paraná), que están con el corazón en la chacra y con muchas ansias de iniciar y producir en esta nueva campaña, donde esperan que el clima los acompañe y no impacte negativamente en los cultivos.
El acto simbólico organizado por la APS se llevó a cabo este jueves en la IVP Hacienda, ubicada en Domingo Martínez de Irala (Alto Paraná). Hay que recordar que el inicio de la actividad agrícola en el país quedó habilitada desde el 1 de setiembre.
«Estamos hace rato ya con ansias, estamos con el corazón en la chacra. Entonces, es muy importante como cuando todos los jugadores están en la cancha y el refere pita, ahí van a chutar la pelota. Y eso hicimos hoy, entonces, es importante y esto ya nos prende el foco para que empecemos a trabajar y a producir en esta campaña 24-25″, precisó.
En cuanto a las expectativas y los desafíos que se podrían presentar en esta nueva zafra, puntualizó que el clima es siempre uno de los problemas, pero que este escapa al control humano y solo esperan que todo marche de forma positiva.
«Uno de los problemas siempre es el clima y nosotros no tenemos forma de esquivar ni regular nada. El clima viene de arriba, nosotros ponemos todo en la tierra para que haya producción y si Dios nos ayuda, llueve lo suficiente y tenemos excelentes cosechas», acotó.
Respecto a las perspectivas climáticas, mencionó que «hay muchos análisis y muchos pronósticos del clima y algunos aciertan y otros no tanto, pero dicen que aproximadamente va a ser un clima normal».
En ese contexto, puntualizó que una alternativa es hacer una buena cobertura de suelo para tener una tierra sana, que no dependa totalmente de las lluvias.
«Esas son inversiones que hacemos, por ejemplo, tener un colchón fuerte en el suelo durante años, ya que este ayuda en momentos de sequía. Entonces, ahí la sequía no impacta tanto porque mantiene fresca y húmeda la tierra y también en el verano, si es que tenemos unos 45 grados de temperatura, la paja le da sombra al piso y tampoco se seca tan rápido», subrayó.
Finalmente, mandó mucha fuerza a todos los productores para el inicio de esta nueva campaña, deseando levantar el campo con la agricultura.
«Lo que nosotros tenemos que hacer con nuestra agricultura es levantar el campo, levantar el rendimiento por hectárea. Y para todos los productores, éxitos y que tengan fe», concluyó Escher.
[Foto : Claus Escher, presidente de la APS, durante la Apertura Nacional de Siembra / Productiva C&M]