Del 27 al 30 de octubre 2024 Paraguay será el anfitrión de la 42° edición de la Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros (ALIM), a realizarse en el Gran Bourbon Asunción Hotel, de la cuidad de Luque, donde se llevarán a cabo charlas técnicas y conferencias magistrales con referentes de la industria molinera regional. Enrique Arrúa, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol), organizadora del evento, señaló a Productiva que este encuentro también servirá como una oportunidad para establecer conversaciones sobre posibles negocios.

 

Durante su participación en la tradicional jornada de campo de trigo de la firma SemAgro S.A., desarrollada el 28 de agosto en el campo experimental de la firma, en Dr. J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú, el vicepresidente de la Capamol destacó que la ALIM 2024 se hará los días 27, 28, 29 y 30 de octubre en Luque y será una oportunidad para establecer conversaciones sobre posibles negocios.

 

Indicó que el espacio promoverá charlas de actualización sobre economía y política, entre otros temas, además se espera la participación de 600 a 800 invitados para esta exposición.

 

Con el eslogan «Alimentando el futuro», la ALIM 2024 propondrá conferencias magistrales sobre “Comercio y Seguridad Alimentaria”; “Paraguay: de país importador a exportador de trigo. Potencial productivo y los retos futuros”, Molinería con trigo brotado. Evolución de la molienda en cosechas con trigos de bajo F.N”, así como otros temas referentes a la oferta y demanda en el escenario mundial, innovación y sostenibilidad, transporte marítimo, optimización del uso de trigo de distintas procedencias para productos panificados de alta calidad y soluciones de etiqueta.

 

En conversación con nuestro medio, Arrúa señaló que se perfila un buen año para el trigo paraguayo, por lo que se esperan altos niveles de calidad. En ese sentido, la Capamol, que cuenta con 51 años de vida institucional, apuesta por espacios de mayor networking entre los socios y trabajos de búsqueda de mercados de exportación para la harina de trigo, indicó.

 

Paraguay produce el doble del trigo que consume. La industria tiene la capacidad de procesar el 100 % del trigo que el Paraguay produce y es el desafío para los próximos años buscar mercados, estandarizar la producción y estabilidad la calidad de acuerdo a los mercados que vayamos generando y que esos mercados sean permanentes”, puntualizó.

 

Resaltó que directa e indirectamente ya se concretaron envíos de harina de trigo a Uruguay y Chile, pero se está trabajando en que las exportaciones sean continúas. Chile es el segundo mayor consumidor de panificados del mundo detrás de Francia, reveló.