Los participantes de la II Gran Gira Productiva, organizada por  Fimix Agrofinanzas, Productiva C&M y Servicio de Gerenciamiento Agrícola (SGA), del 27 de agosto al 5 de setiembre de 2024, por la zona de Illinois e Iowa, el corazón del sector agrícola de Estados Unidos, destacaron en Nación Productiva la extensión realizada por las universidades, pues por medio de esto conectan la ciencia con los productores. Agregaron también que haber compartido con personas de diferentes países y culturas fue una experiencia enriquecedora. 

 

Federico Morixe, director de Fimix Agrofinanzas, coorganizador de la Gira Productiva, destacó en el agroclásico de los domingos la unión que hay entre el campo y las universidades. «Me llamó la atención en el medio de la exposición, en un stand muy importante de la Universidad de Iowa, que tenía muchísima información y productores visitándolo. Y ese intercambio que hay entre el sector productivo y la universidad es importante, ya que cada uno que quiere ir a estudiar, aprender, aprenderse a grado, posgrado, maestría, doctorado, y tener a alguien que tirarle problemas y que te devuelvan con soluciones, a veces en el mismo año, otras en cinco años después, pero que están trabajando para uno y sin fines lucrativos, sino de conocimiento».

 

Por otra parte, agregó que el haber compartido el viaje con personas de diferentes culturas resultó grato y enriquecedor debido a los diferentes puntos de vista que aportaba cada participante.

 

«Mezclamos mucha gente de diferentes países y de diferentes perfiles, y creo que eso fue lo que enriqueció más al grupo. Tener gente de diferentes culturas, pero fue muy grato, muy enriquecedor tener diferentes perfiles desde productores, comerciantes de granos, consultor del sector de los medios. Y todo este intercambio enriquecía mucho cada visita que hacíamos, porque le hacíamos preguntas con diferentes cabezas», sostuvo.

 

Asimismo, resaltó que adaptaron la agenda a fin de tener visitas personalizadas en español, donde destacó además el posicionamiento de los latinos en el país norteamericano. «Lo que hicimos fue adaptar la agenda para poder tener estas visitas personalizadas para nosotros en la mayoría de los lugares en español. Con gente latina que tiene muy buenos cargos en la región y eso es importante destacar porque son docentes, directores de laboratorio, directores de siembra, de planes de investigación, también jefes de investigación en las universidades. Por eso que cualquiera que tenga ganas a ir a desarrollarse en otro país, puede generarse su propio terreno y ganar sus propios puestos también. Además que nos reciben con todo el cariño, conocimiento y hablándonos en nuestra propia lengua, que eso también ayuda mucho, ya que a veces las traducciones se enlentecen y uno no aprovecha 100% del tiempo», refirió.

 

Por su parte, la Ing. Agr. Susana Giacomelli, productora, mencionó en Nación Productiva que le dejó impresionada la manera en la que se invierte bastante en las universidades y en la investigación.

 

«Realmente, me dejó impresionada cómo el gobierno de allá (EE.UU) y cómo también las personas invierten mucho en las universidades, en la investigación, y me da un poco de tristeza ver que en Paraguay, que es un país tan productivo y que tiene tanta capacidad, no tengamos tanto aporte, tanto de gobierno como de otros sectores para la investigación. Tenemos tanto por crecer y eso sería un punto que sin duda arrancaría mucho más rápido todo lo que es la parte agrícola nuestra», acotó.

 

A pesar de este escenario, subrayó que nuestro país no está detrás de EE.UU. «Una de las cosas que más me impresionó fue que me fui con la imaginación de que estamos muy por detrás en muchos aspectos, pero, en realidad, no, nosotros estamos muy bien. Hablando de soja, las que vimos están muy lindas, pero no estamos tan por detrás, estamos muy a paralelo en algunos aspectos, claro, que no en todos, pero me impresionó ese detalle. Pero también la parte maíz tenemos bastante que mejorar acá, claro que adaptando a nuestra realidad que es muy diferente, distinta a la de allá, pero creo que estamos yéndonos muy bien encaminados, no estamos tan lejos de ellos».

 

En cuanto al Ing. Agr. Fernando Andreoli, productor en Uruguay, y quien acompañó también la Gran Gira Productiva por EE.UU., resaltó en Nación Productiva la relación que tiene la universidad y la investigación en la interacción con productores. «Me sorprendió muchísimo el hecho de que la universidad tenga tanta injerencia sobre la dinámica de extensión. Es algo que la verdad me sorprende y más que nada por la ida y vuelta que tiene con los productores y con las empresas comerciales también, captando la demanda de los productores en cuanto a las inquietudes, y generando a través de la investigación, proyectos de investigación con foco en la problemática real del productor», sostuvo.

 

Agregó que: «Yo creo que la parte presupuestaria de las universidades en Estados Unidos versus las nuestras es algo fundamental, y creo que nuestros países deben de tener y hacer bastante hincapié en eso, es decir, en aumentar el presupuesto de las universidades para que puedan desarrollar sus departamentos de extensión con otra dinámica, y poder llegar, desde el punto de vista del presupuesto, a generarlo».

 

Concluyó destacando lo enriquecedora que fue la gira. «Fue una experiencia muy gratificante, el intercambio con productores de otros países es algo que siempre enriquece, los contactos generados con el grupo y durante la gira es toda una inversión. Yo digo que es como haber hecho un miniposgrado, porque la verdad que es superinteresante, a uno siempre que hace este tipo de viaje le abre la cabeza, lo reubica, lo saca un poco de la burbuja y de la dinámica de la rutina donde le hace ver también que no estamos en un mal camino, que tenemos una capacidad enorme en nuestra región desde el punto de vista de la resiliencia y es algo que debemos destacar, cuidar y apoyar», finalizó.

 

[Foto icon-camera : II Gran Gira Productiva / David González]