Luego de un año de trabajo para cumplir los requerimientos sanitarios y documentaciones legales, Paraguay concretó este lunes la primera exportación de genética bovina a Guatemala. De la mano de Taurus Centro Genético fueron enviadas 1200 pajuelas de la raza nelore, pertenecientes a Rancho Rosalba y Cabaña La Emiliana. Al respecto, Luis Soljancic, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), mencionó a Productiva que ya existen también pedidos de Argentina, Bolivia, Colombia y Perú para importar el material genético paraguayo.
Este lunes Paraguay vivió un acontecimiento histórico y significativo para la ganadería con la primera exportación de pajuelas de la genética nacional nelore a Guatemala, puntualizó el presidente de la APCN. Fueron enviadas 600 dosis del material genético paraguayo de Rancho Rosalba, de José Salomón (RP 4402), y otras 600 dosis de la Cabaña La Emiliana, correspondiente al toro del propietario Luis Soljancic (RP 2231).
El acto oficial tuvo lugar este lunes en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque.
Durante la entrevista Soljancic destacó que el trabajo para cumplir los requerimientos sanitarios y documentaciones legales llevó aproximadamente un año. Esta gestión fue iniciada por el presidente anterior de La Nelore, Bruno Wasmosy, comentó.
Agregó, además, que la empresa que adquirió la genética paraguaya pertenece a Santiago Molina, presidente de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (FICEBU).
“Queda esperar el recibo de esta exportación, seguir trabajando muy de cerca con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para tener todas las documentaciones en orden y próximamente poder exportar más”, resaltó.
A su vez, remarcó que este acontecimiento no solo representante una oportunidad comercial para el país, sino que es un símbolo de productividad, calidad y potencial de la genética paraguaya. “Es un paso trascendental que refuerza nuestras relaciones comerciales con Guatemala y abre nuevas puertas para el intercambio genético, experiencias y conocimientos”, valoró el entrevistado.
“Creemos que este es el comienzo de poder exportar nuestra genética al mundo. Vamos a trabajar con fuerza para que este logro de todos los productores paraguayos siga siendo valorado a nivel nacional e internacional”, subrayó Soljancic.
Finalmente, destacó que este hecho le motiva a la asociación a seguir invirtiendo, ya que se observa que la genética nacional es valorada y en las últimas ferias se pudo apreciar este hecho al ver que los precios de los reproductores nelore superaron las expectativas de negocios.
Apertura de Guatemala. Cabe recordar que en diciembre de 2023 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala habilitó el ingreso de material genético bovino (semen y embrión) paraguayo a su país, luego de la validación de los certificados internacionales de importación.
Es la primera oportunidad de Paraguay de exportar genética nacional a Centroamérica.
[Foto : Primer envío de genética bovina a Guatemala / Gentileza Nelore Paraguay]