El precio de la soja cerró al alza la rueda de este lunes en la Bolsa de Valores de Chicago. La oleaginosa culminó la jornada con subas de USD 4,78 la tonelada en las posiciones de noviembre y enero, por lo que las cotizaciones quedaron en USD 374,05 y USD 380,48, respectivamente, de acuerdo con el informe de Granar.

 

Al final de esta jornada el contrato de noviembre de la soja pasó de USD 369,27 a USD 374,05 la tonelada, mientras que la posición de enero registró un cambio de USD 375,70 a USD 380,48 la tonelada.

 

Granar explica que en ello influyeron la ausencia de lluvias en áreas del cinturón sojero/maicero de EE.UU., donde aún quedan cultivos tardíos definiendo su potencial de rinde, y la falta de humedad en las principales zonas productoras de Brasil que, de persistir, podría demorar el inicio de la siembra 2024/2025.

 

En cuanto al maíz, cerró la jornada con ligeras subas. La posición de diciembre pasó de USD 159,93 a USD 160,33 la tonelada, mientras que el contrato de marzo varió de USD 167,12 a USD 167,71. Entre los factores que aportaron sostén al mercado se destacan la falta de humedad en regiones de Brasil donde ya está en marcha la primera siembra de maíz 2024/2025; la previsión de una menor intención de siembra en la Argentina, luego de las pérdidas ocasionadas por la chicharrita, y el posible recorte de las exportaciones de Ucrania, que es el cuatro proveedor mundial de maíz.

 

La presión bajista para el mercado siguió derivada del avance de la cosecha estadounidense, en la espera de que hoy el USDA difunda a las 17 su primer dato de progreso de las labores en el nivel país.

 

Por su parte, el trigo concluyó la rueda con ligeros altibajos. Las posiciones quedaron en USD 208,87 (diciembre) y USD 215,85 (marzo). Entre los factores que influyeron en la jornada se destacan la celeridad con la que sigue saliendo trigo desde la zona del Mar Negro, en particular desde Ucrania; la devaluación del euro contra el dólar –al cierre de las plazas de granos rondó el 0,35%–, que les resta competitividad a las exportaciones de Estados Unidos, y un menor stock del grano fino en Canadá.