Nuestro invitado en esta edición es el Ing. Agr. Hernán Passini, CEO y presidente de Bayer CropScience Paraguay y Bolivia, quien regresa al país luego de 14 años con la intención de contribuir al crecimiento de la agricultura paraguaya, que de acuerdo con sus expresiones, tiene aún un potencial enorme de desarrollo que impactará en la forma de producir alimentos. Le destacó, además, al productor como el artífice del cambio que está viviendo el agro en Paraguay, a través de la incorporación de la biotecnología.

 

Dentro del proceso de evolución de la agricultura paraguaya ¿dónde se vio el punto de inflexión para el salto productivo?

El punto de inflexión fue con la incorporación de la biotecnología en Paraguay, con variedades adaptadas y con la incorporación de productos in novadores para el manejo de cultivos. Quien hizo esa inflexión fue el productor cuando dijo: “Yo quiero incorporar tecnologías, estoy dispuesto a probarlas y a experimentar”.

 

El productor fue quien hizo ese gran cambio que vimos en los últimos 20 años en la agricultura paraguaya.

 

Después de tu retorno a Paraguay, ¿cómo encontraste la casa?

Si bien me fui de Paraguay hace 14 años, nunca estuve lejos de Paraguay, realmente siempre estuve muy cerca porque cultivé lindas amistades y venía de visita porque siempre encontraba algún proyecto profesional que me permitía estar conectado. Veo un Paraguay muy pujante, un Paraguay con mucho potencial de seguir creciendo y a veces siento un crecimiento muy interesante, pero uno todavía ve que tiene la posibilidad de seguir creciendo y hay sectores que están empujando para que se dé ese crecimiento.

 

Están dadas las condiciones y eso motiva mucho.

 

“El punto de inflexión fue con la incorporación de la biotecnología en Paraguay, con variedades adaptadas y con la incorporación de productos in novadores para el manejo de cultivos”

A nivel profesional ¿qué podés sumarle al equipo de Bayer CropScience?

Profesionalmente, me gusta decir que soy aprendiz y trato de rodearme de gente que sea mejor que yo. Y eso me ha dado la posibilidad de tener una visión muy amplia del negocio.

 

Una parte de mi perfil tiene mucho que ver con el análisis y eso me permitió tener una visión bastante amplia del sector y tratar de aportar desde ese lugar. Conociendo distintas variables, ayudar a los clientes, a los distribuidores y equipos a poder llegarle profesionalmente de una mejor forma al productor.

 

¿Actualmente, cuáles son las prioridades que te gustaría encarar?

La primera prioridad para mí es el equipo y estamos trabajando en algunos proyectos relaciona dos con el equipo de Paraguay, que creo va a ser muy importante para lo que queremos hacer después con nuestros productos y con nuestros clientes.

 

Estamos trabajando en un nuevo modelo de organización que nos permita ser más ágiles. Hemos detectado que tenemos que lograr ser más ágiles en respuesta al productor y nos pusimos como objetivo hacer un modelo de organización de base centrada en el cliente y donde la decisión esté lo más cerca posible del cliente.

 

“Hemos detectado que tenemos que lograr ser más ágiles en respuesta al productor y nos pusimos como objetivo hacer un modelo de organización de base centrada en el cliente y donde la decisión esté lo más cerca posible del cliente”

Para eso estamos encarando un trabajo muy interesante desde el punto vista de un cambio cultural, forma de trabajar y forma de tomar de cisiones. Estamos muy motivados con eso porque escuchamos esa necesidad y creo que puede ser una solución.

 

La segunda prioridad es seguir lanzando pro ductos de innovación. El último año en Paraguay hemos lanzado nuevos productos en soja, venimos con el lanzamiento de la plataforma Intacta2 Xtend, Xtend y hace muy poco lanzamos un nuevo fungicida y ya estamos preparando otro.

 

Estamos muy contentos con el portafolio que tenemos y cómo se está posicionado. Nuestro objetivo es seguir trayendo innovación al mercado.

 

El tercer punto para mí tiene que ver con los distribuidores del país de cada uno de nuestros productos y acompañarles en ese proceso de es cuchar sus necesidades para que a ese pedido del productor nuestros distribuidores estén cerca para poder responder.

 

¿Cuál es el mayor aporte de la tercera ola biotecnológica?

Fue espectacular ver las tres olas y para mí la particularidad de esta nueva ola biotecnológica en soja tiene un montón de beneficios respecto al manejo del cultivo. Una de las principales problemáticas es el manejo de las malezas, incorporamos nuevas formas de manejar malezas dentro de la plataforma biotecnológica, protección contra insectos y un montón de cuestiones que tienen muchísimo valor, pero para mí el diferencial que trae es el puente para la agricultura regenerativa.

 

Es una plataforma que claramente busca producir más con menos. Lo que estamos mirando muy de cerca es la eficiencia en el uso de los insumos que utilizamos para producir y la plataforma tiene una pata de eficiencia muy interesante.

 

¿Cuáles son los futuros lanzamientos?

Este año estamos trabajando en el lanzamiento de un nuevo fungicida que se llama Cripton Ultra y Paraguay va a ser el primer país del mundo donde vamos a lanzar este producto. Eso habla del compromiso del productor en cómo adopta las tecnologías y el nuestro con el productor de traer los nuevos desarrollos.

 

Es la primera vez que un producto se lanza en Paraguay como primer país en el mundo. Estamos orgullosos de que esto sea así.

 

Por otro lado, en lo que tiene que ver con germoplasmas tanto en soja como en maíz hay una maquinaria de trabajo. Para el que no conoce el detalle para lanzar una variedad, son trabajos que empezaron hace mínimo siete u ocho años atrás, entonces cuando esa maquinaria funciona tan precisa como está funcionando la maquinaria de innovación en Bayer, sabe que tenemos una cantidad de productos para elegir que se lanzarán.

 

Nos permite completar el porfolio según la necesidad que tengamos en cada región y eso está muy atado a buscar la eficiencia, no tener un material solamente para todo el país, sino empezar a buscar en qué lugar cada material logra su mejor performance.

 

Todos los años estamos mirando qué oportunidades tenemos en la máquina de generar variedades e híbridos.

 

Catorce años después de volver al país ¿cómo cambió la necesidad del productor?

El principal cambio que puedo ver desde que me fui hace 14 años es que realmente hoy son empresarios que toman decisiones con base en mucha información, se asesoran, buscan referentes técnicos o tienen un técnico en su equipo. Se ha profesionalizado muchísimo el productor en Paraguay.

 

Hubo un cambio muy importante en profesionalización, pero mantienen algo que es muy interesante: la cultura. No veo un cambio en la cultura del productor, sí en la forma de trabajar.

 

Sigo viendo un productor que experimenta y que constantemente está haciendo sus propios en sayos y tomando decisiones de cambio.

 

Para mí esa mezcla de mantener ciertas cuestiones culturales y el perfil de empresario hace un productor mucho más ávido de buscar innovación, probar, medir y tomar decisiones. Veo un productor preparado para dar un nuevo salto y realmente no está ajeno a todos los temas que nos ocupan con respecto a la agricultura del futuro.

 

Mensaje final

A Paraguay lo veo muy preparado y pujante para seguir creciendo e impactando en la forma de producir alimentos. Eso se conecta con lo que el mundo nos está pidiendo de alimentos de calidad, conociendo las formas en que se producen y con tecnología puesta en el manejo de cultivos para ser eficientes.

 

La tecnología empieza a estar disponible para hacer un cambio muy importante en la forma de producir, pero pensando en el futuro. Yo cuando miro para atrás me parece espectacular lo que se ha logrado, pero cuando miro hacia los próximos 10 o 20 años de la agricultura en Paraguay me imagino que lo que vivimos va a quedar corto porque lo que se viene es aún más espectacular.

 

Ficha personal

Hernán Passini es CEO y presidente de Bayer CropScience Paraguay y Bolivia. Es Ingeniero Agrónomo recibido en la Universidad de Buenos Aires con una especialización en procesos de cambio y negociación de la fundación Dom Cabral, escuela de negocios de Brasil.

 

Ha desarrollado su carrera profesional liderando equipos comerciales y de marketing de alta performance en Argentina, Para guay, Uruguay y Bolivia en negocios de semillas, biotecnología y protección de cultivos. Intrapreneur enfocado en desarrollar nuevos modelos de negocios y generar en sus equipos una cultura de innovación en entornos cambiantes y de alta complejidad.

 

Es cofundador de “The Round Table”, organización que nuclea a CEO y fundadores de startups agtech de Latinoamérica.

 

[Material publicado en el segmento Entrevista de la edición Nº 117 de julio de Revista Productiva, páginas 12 y 13]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]