El maíz zafriña pasó por innumerables contratiempos en esta última campaña, pero de igual manera el productor Edmundo Gibbert, de la zona de Casilla 2, Caaguazú, realizó un manejo de elevada inversión para apuntar a un alto techo productivo.

 

En la visita de Productiva al campo del productor Edmundo Gibbert, director de Agro Continental, él mencionó que la última campaña fue bastante desafiante en su zona de influencia. La zafriña de maíz inició con un buen régimen de lluvias, pero lamentó que no hubo precipitaciones luego de la siembra.

 

El escenario de pocas lluvias se complicó con la presencia de plagas y enfermedades, indicó. “La cigarrita y chinche son los que más nos persiguen”, acotó.

 

Agregó que en su unidad de producción se posicionó el maíz entre el 10 de enero y el 5 de febrero utilizando el Sistema Santa Fe, que consiste en el consorcio entre el maíz y Brachiaria ruziziensis.

 

Comentó también que el nivel de estrés fue muy elevado al inicio de febrero cuando las plantas estaban empezando el periodo de desarrollo. “Las lluvias este año fueron manchadas como en todo el territorio nacional; tuvimos lotes con mejores desarrollos y en otros, no tan buenos”, puntualizó.

 

Explicó que hubo un anticipo de la cosecha debido al estrés hídrico. En el lugar se adelantó el ciclo del cultivo luego de un periodo con exceso de sol y altísimas temperaturas por encima de los 40 °C, lo que le restó productividad al maíz.

 

De acuerdo con los resultados, los rindes gira rían entre 5000 y 6000 kg por hectárea. “Siempre tratamos de utilizar híbridos de maíz reconocidos a nivel nacional, inversión en cuanto a fertilizantes, fungicidas y en toda la parte nutricional de la planta”, resaltó.

 

El costo de producción estimado por el productor ronda los USD 600 a USD 700 por hectárea, considerando solo los insumos. Aparte de eso, se tiene en cuenta el costo operacional.

 

Sistema Santa Fe. Con respecto al Sistema Santa Fe, remarcó que en zonas donde se dejan franjas o parcelas sin hacer no se reduce la productividad porque las pasturas tuvieron un crecimiento recién durante la maduración del maíz. “No nos sacó productividad, pero sí nos va a dejar un excelente escenario para la próxima campaña entran te de soja desde la parte de cobertura y materia de kilos de materia seca, que nos va a generar una mejor microbiota del suelo y una estructuración del suelo”, recalcó.

 

Agregó que la incorporación de un mix de avena con nabo forrajero propició la recuperación del suelo. En las parcelas del productor se utilizaron calcáreo agrícola, yeso agrícola y se hizo una des compactación mecánica.

 

Insistió en que el manejo previo en las parce las de maíz con Sistema Santa Fe consistió en la utilización del rolo cuchilla para emparejar estas plan tas. “Esta parcela queda hasta el inicio de agosto; esperamos que crezca más la pastura y que genere más volumen con las primeras lluvias de agosto”, destacó.

 

Posteriormente, se realizará la desecación con el manejo de herbicidas para arrancar la siembra con las primeras lluvias de setiembre.

 

Explicó que no deja parcelas en barbechos para evitar las malezas de difícil control. “Todas nuestras parcelas son cubiertas excepto algunas parcelas de maíz que por época de siembra no utilizamos un Sistema Santa Fe. Cuando llegamos a plantar un maíz entre el 15 y 20 de setiembre mu chas veces no hay una viabilidad de meter semillas de pasto porque ya no se desarrollan”, resaltó.

 

Asimismo, hizo hincapié en que con la implantación de cultivos de cobertura se ahorra “una sobre dosis de herbicidas”. El propósito principal es reciclar nutrientes, descompactar el suelo y lograr una mejor convivencia con el medio ambiente, subrayó.

 

El agricultor precisó que está preparando “el campo o la cancha para el siguiente partido”, haciendo referencia al cultivo de soja, con lo cual busca obtener mejores condiciones desde la parte química, física y biológica del suelo.

 

Hay que esperar buenas lluvias; nosotros vamos a hacer nuestra parte”, concluyó.

 

[Material publicado en el segmento Agricultura Productiva de la edición Nº 117 de julio de Revista Productiva, página 14]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]