La nueva campaña agrícola arranca con algunas dificultades como la falta de precipitaciones y la inestabilidad de la cotización internacional, que, según la Ing. Agr. Susana Giacomelli, productora de la zona de San Alberto, Alto Paraná, son las principales preocupaciones de los agricultores. En conversación con Nación Productiva, la profesional mencionó que todavía no inició la siembra en su campo, pues se encuentra a la espera de las lluvias que le brinden a suelo la humedad necesaria para recibir las semillas. 

 

Susana Giacomelli es una de las participantes de la Gira Productiva 2024 por Estados Unidos, que se desarrolló del 27 de agosto al 5 de setiembre, y además de hablar de la experiencia del viaje, en la ocasión hablamos del escenario que se vive en el arranque de la nueva campaña agrícola. Ella explicó al agroclásico de los domingos que todavía no pudo iniciar la siembra, debido a la falta de lluvias, un factor esencial para esta actividad, pues le brinda al suelo la humedad necesaria para el comienzo de la implantación.

 

«Todavía no iniciamos, estamos esperando. Acá las lluvias todavía no están llegando bien. Hay un pronóstico para el final de la semana, pero solo vamos a estar iniciando cuando sea un poco más seguro. Tenemos un poco de miedo de arriesgarnos», afirmó.

 

Explicó que el escenario negativo no es solo por la falta de lluvias, sino también por la inestabilidad de los precios, lo que hace que el productor sea cauteloso y no quiera arriesgarse.

 

«Yo creo que dos puntos apremian en esta zafra. Uno es la falta de lluvia, que no es solamente en nuestra región, sino más amplio. Pero también es la cuestión de los precios, que no están ayudando mucho», refirió.

 

Por otra parte, en  cuanto a la Gira Productiva, Giacomelli destacó que hay aspectos del manejo de una granja familiar que le llamaron la atención y que desea implementarlos en su negocio.

 

«En la última visita, nosotros nos fuimos a una estancia de una familia y me impresionó mucho lo que fue su organización y cómo, aunque sea una estancia familiar, ellos la tratan como realmente una empresa. Y eso creo que es una de las cosas que traje para Paraguay y quiero estar intentando implementar. También el formato de que ellos ven algunos puntos de costos, que yo a veces no estaba mirando y que acá no tenemos la costumbre, por  ello quiero tener eso en cuenta para ver si realmente es así o solo allá sería así», aseveró.