El Ing. Agr. Fernando Andreoli, productor de Uruguay, mencionó en Nación Productiva que su país no escapa de la situación mundial en cuanto a que los números están ajustados debido al alto punto de indiferencia marcado por la baja cotización de los commodities en el mercado internacional y el costo de los insumos y del alquiler, entre otros factores más, por lo que consideró que esta zafra será un gran desafío.

 

En el agroclásico de los domingos hicimos un recuento de lo que fue la Gira Productiva 2024 por Estados Unidos, del 27 de agosto al 5 de setiembre. Sin embargo, la ocasión fue propicia también para hablar con Andreoli, participante de la gira, sobre el inicio de la nueva zafra en Uruguay. Mencionó que el cultivo estrella en Uruguay es el doble cultivo, es decir, rubros de invierno seguidos de soja y maíz y, en este, sentido, enfatizó la necesidad de hacer una diversificación de cultivos que se adapten a los diferentes ambientes, a fin de sobrellevar la etapa de precios bajos.

 

«En nuestro esquema aquí en Uruguay, nos basamos muchísimo en los dobles cultivos, o sea, cultivos de invierno y atrás de este sembramos soja y maíz y eso es lo que le da más sostenibilidad a nuestros sistemas. El doble cultivo es el cultivo estrella aquí en Uruguay, por lo que los cultivos de primera, soja y maíz temprano, se vuelven aún más críticos en su punto de equilibrio, y eso hay que seguir trabajando en lo que es la diversificación, tanto en materiales como también en cultivos y no sólo quedarnos con cultivos de soja y maíz, sino que también apuntar a otros que se adapten a los diferentes ambientes que tenemos, como puede ser girasol, sorgo y forrajero, para poder sobrellevar en esta etapa de precios bajos del mercado», sostuvo.

 

Por otra parte, se refirió también a la situación financiera del productor, que quedó “con poco resto” luego de una campaña pasada afectada por una fuerte sequía. “Esa es la realidad, el sistema financiero está bastante exigido hoy día, no hay mucho pulmón financiero, como le llamamos”, expresó.

 

Agregó que por eso este año el productor debe llevarlo en “modo conservador”, enfatizando aún más la buena gestión administrativa y hacer hincapié en el presupuesto. También mencionó que se debe reforzar parte agronómica, de modo a identificar correctamente los problemas en el campo para después mitigarlos en un manejo muy eficiente de los recursos.

 

Por otra parte, acotó que el sector siempre le pide al gobierno uruguayo de turno mayor apoyo “a la máquina que empuja al país, que es el agro” y herramientas que hagan más sostenible la actividad.

 

«Uruguay, la verdad que es un país que desde el punto de vista político es muy estable, independientemente de la corriente ideológica que llega al gobierno, en eso tenemos bastante seguridad de que no van a haber grandes movimientos nunca, pero una de las cosas que siempre se está pidiendo al político uruguayo de turno es tratar de dar mayor apoyo a la máquina que empuja al país, que es el agro, y fundamentalmente tratar de buscar herramientas que hagan que nuestra producción sea más sostenible y eso es lo mismo vimos en la gira, es algo que venimos trabajando hace años y que nunca logramos tener algún tipo de cobertura de seguros para por lo menos mitigar en cierta medida los riesgos que estamos incurriendo los productores, que hacemos grandes inversiones con rentabilidad que a veces son muy pequeñas», concluyó.