Uno de los grupos empresariales de mayor expansión del país es el Grupo Selecta, que exhibió todas sus unidades productivas en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso 2024.

 

Wolfgang Bronstrup, gerente general de Farmer S.A., mencionó que durante la Expo la empresa mostró todos los procesos productivos que lleva adelante en la actualidad y la trazabilidad de sus productos. “Eso da certeza y calidad, y a nosotros nos da una gran ventaja competitiva porque si tenemos algún inconveniente, sabemos de dónde vino para poder corregirlo”, precisó.

 

Valoró el trabajo de la industria nacional, además de la posibilidad de competir a nivel internacional tanto con el arroz como con la yerba mate. Explicó que el grupo empresarial se dedica a la producción de soja, trigo, arroz, ciclo completo de ganadería y además se enfoca en la comercialización a nivel nacional e internacional.

 

“También tenemos un comercio exterior que está trabajando hace más de 20 años y estamos exportando todos los productos. Llevamos también productos de otra gente, hacemos con contenedores consolidados a España y eso nos genera muchísima satisfacción porque eso también hace llegar nuestros productos nacionales a todo el mundo”, puntualizó.

 

El mayor desafío es llevar la empresa familiar a una etapa de mayor profesionalización, sostuvo.

 

Por otra parte, Wilson Wiesenhutter, gerente de producción agrícola de la empresa Farmer S.A., del Grupo Selecta, destacó que desde el año 2007 la empresa viene trabajando en la producción ganadera en la zona de Caapucú, Paraguarí, y desde el 2012 se volcó al cultivo de arroz. En el 2013 empezó a producir el cereal y se instaló un silo, seguido de la molienda.

 

Destacó el factor humano que trabaja en la compañía y la estructura del Grupo Selecta, que lleva 70 años en el mercado. El objetivo de la empresa es producir alimentos de calidad respetando el medio ambiente, enfatizó.

 

Indicó que en la próxima campaña se implantarán 10 500 hectáreas de arroz y 1700 hectáreas de soja. “Todos los campos fueron adaptados para el arroz y hoy se está viendo la necesidad de implantar soja por manejo de plagas y a la vez queremos que sea un cultivo de renta”, resaltó.

 

El Dr. David Fischer, gerente de la producción ganadera en Farmer S.A., refirió, por otro lado, que la empresa se enfoca en el ciclo completo de la ganadería con las razas brangus y nelore. Destacó que ambas genéticas fueron seleccionadas en busca de su rusticidad para poder trabajar en los suelos bajos.

 

Venimos trabajando hace 17 años en el mejoramiento genético tanto de la raza brangus como nelore. A través del cultivo arroz usamos como pastoreo el rebrote, entonces necesitamos rusticidad porque estamos tiempo completo en campos bajos y esa rusticidad conseguimos con la nelore y la brangus”, resaltó.

 

La empresa maneja 6500 cabezas de ganado. El porcentaje de preñez se encuentra por arriba del 80 % en campos bajos y la producción propia se termina actualmente en 105 días.

 

[Material publicado en el segmento Espacio Reservado de la edición Nº 117 de julio de Revista Productiva, página 30]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]