Mario Romero Lévera, gerente general del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), mencionó a Productiva que la crisis hidrológica por la bajante extrema del río Paraguay, que día tras día supera su mínimo histórico, está impactando negativamente en el transporte fluvial, ya que la capacidad de carga de las embarcaciones se redujo entre un 40 % y 50 %, dependiendo de la zona en la que se esté navegando. Al respecto, acotó que en el norte del país es donde se presenta la mayor dificultad, motivo por el cual muchas empresas ya no están  navegando en la zona.

 

El río Paraguay amaneció este jueves en el puerto de Asunción en -0,99 m, es decir, 2 cm menos que ayer, de acuerdo con la Dirección de Meteorología e Hidrología, y con esto vuelve a superar la marca histórica de bajante establecida el miércoles.

 

«Con esta bajada del río la capacidad de carga se ve afectada entre un 40 y 50 %, dependiendo de la zona en que estén navegando. Sabemos que en la zona norte el efecto es mayor, o sea estamos hablando de Concepción para arriba. Mientras que en la zona donde el impacto es un poquito menor, por las características propias del río, es la de Asunción para confluencia», comentó primeramente Romero.

 

En ese sentido, explicó que la zona de Concepción para arriba presenta mayor dificultad  porque se encuentran varios pasos rocosos, es decir, más complicados que los pasos con arena. «Ahí es donde se dificulta mucho más y lógicamente hay empresas que ya no están navegando en esa zona justamente. Y si lo hacen, lo hacen con una capacidad muy reducida y con unos costos lógicamente también mayores para el efecto», explicó.

 

Entre los trabajos que se realizan para combatir este problema, refirió que, teniendo en cuenta el primer récord histórico de bajante del río Paraguay (-0.75 m), desde el 2021, por medio de un convenio tripartito entre Cafym, la Administración Nacional de Puertos y el Ministerio de Obras Públicas, se viene haciendo un trabajo de dragado en los pasos críticos, gracias a lo cual se está pudiendo navegar hasta la fecha.

 

Así también, sostuvo que se está trabajando para mejorar la navegabilidad entre Asunción y el río Apa, ya que en ese trayecto retirarán parcialmente las piedras que obstaculizan el paso. «Son 13 pasos concretamente en ese tramo del río Paraguay, entre Asunción y el río Apa, donde se van a estar trabajando en el derrocamiento y lógicamente eso va a mejorar también la navegabilidad. Acción que se estaría dando una vez que se tenga la autorización del MADES», acotó.

 

Por otro lado, aseveró que están viendo la posibilidad de desarrollar un «plan maestro» de la hidrovía, que también debe tener su correspondiente aprobación para que finalmente se tenga un plan que permita desarrollar acciones mucho más preventivas antes que reactivas.

 

Puntualizó que la madre naturaleza tiene un papel preponderante en esta situación, debido a que se necesitan lluvias en la zona del Pantanal y a lo largo de la cuenca media y sur de la hidrovía, por lo que explicó que si esta situación empeora, la mayor parte de la actividad de transporte fluvial se concentraría en los puertos del sur.

 

«Si esta situación continúa, lógicamente que igual seguirá toda la actividad, pero por lo menos la mayor parte de la actividad de transporte fluvial se va a concentrar en los puertos del sur, es decir, en los puertos de Pilar concretamente y que a partir de ahí se puedan transportar las mercaderías en camión, pero eso también generaría un sobrecosto», acotó.

 

Finalmente, puntualizó qué seguirán realizando todos los trabajos que ayuden a mejorar la navegabilidad. «La idea es justamente que la ciudadanía tenga en cuenta que nuestra hidrovía, nuestros ríos principales, sobre todo Paraguay y Paraná, que es también un río que aporta mucho a la economía, son básicamente nuestros pulmones a nivel económico, donde se transporta el 80% de la importación y exportación que hace el país y es importante darle la merecida relevancia, por eso es necesario contar con un plan maestro que permita administrar aún mejor estas vías navegables para el futuro», concluyó Romero.